Fecha Actual

Ediles oficialistas abandonaron sesión para evitar pedido de informes sobre “asesores”

Los ediles acordaron dejar sin quórum la sesión, abandonando el recinto uno por uno.

Ya sin ningún tipo de vergüenza ni preocupación, los concejales oficialistas de Ciudad del Este dejaron sin quórum la sesión ordinaria de ayer, mientras se trataba un pedido de informe sobre funcionarios municipales que cobran jugosos salarios en la institución bajo la denominación de “asesores”, pero que en realidad serían planilleros. Los ediles fueron abandonando el recinto uno por uno, evitando de ese modo que el pedido llegue hasta el ejecutivo municipal.

El pedido de informe fue presentado por el concejal Ernesto Guerín (ANR), a fin de tener detalles sobre la contratación de los famosos “asesores” de la municipalidad, que cobran mensualmente unos G. 12 millones. Según los propios funcionarios, estos privilegiados poco o nada son vistos por la institución y gozan de plena confianza debido a la “cercanía” al intendente Miguel Prieto.

Los mismos son señalados como fieles aliados del intendente, entre los que se encuentran los ex diputados liberales Carlos Portillo y Edgar Acosta, quienes figuran como asesores jurídicos ganando un salario de G. 12 millones al mes, es decir, cuestan al pueblo unos G. 280 millones al año.

La minuta solicitaba que el intendente remita a la Junta Municipal los currículums vitae de cada asesor, copias de contratos, resoluciones de contratación, especificación del área o dependencia donde prestan servicios, las órdenes de pagos, informe sobre los trabajos realizados y las copias de las facturas de los mismos.

Al hacer uso de palabra, el concejal Pedro Acuña respondió sarcásticamente al pedido de su colega, señalando que puede acceder a esos datos entrando en la página oficial de la MCDE, al tiempo de solicitar que el pedido sea derivado a comisión, siendo secundado por su colega Sebastián Martínez, evidenciando desconocimiento del reglamento interno, ya que los pedidos de informes no pueden ser derivados a comisiones ni ser rechazados.

Al darse cuenta que deberían aprobar, los mismos decidieron dejar sin quórum la sesión, siendo Valeria Romero la primera en abandonar la sala sin explicación alguna, seguida por sus demás colegas oficialistas, quienes recibieron esa orientación vía mensajes. No es la primera vez que los concejales aliados a Miguel Prieto tienen este tipo de actitudes vergonzosas cuando se dan pedidos de informes para fomentar la transparencia dentro de la institución.

ACTITUD VERGONZOSA

Molesto con la actitud de sus colegas, el concejal Ernesto Guerín calificó como vergonzosa la forma en que terminó la sesión, ya que los ediles oficialistas prácticamente “huyeron” de la sesión para evitar que el pedido de informe llegue a la municipalidad. “Una vez más tuvieron una actuación malísima como contralores, estamos pagando a gente que no hace nada, más de 12 millones, no sabemos cuáles son las funciones que cumplen. Hacen lo mismo de siempre, cuando no les gusta algo dejan sin quórum y quedamos en lo mismo de siempre, y una vez más nos dejan así”, indicó.

Hace varias semanas los diversos medios de comunicación vienen publicando casos de supuestos “asesores” que figuran como funcionarios municipales, que más bien serían “piezas compradas” para mantener ciertas ventajas, tanto en la Junta Municipal como en la política partidaria, ya que son aliados que “suman” a Prieto.

Lo indignante de este caso es que la municipalidad de Ciudad del Este tiene en su asesoría jurídica a unos 40 abogados de funcionarios, con salarios fijos mensuales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top