Fecha Actual

Efrainistas lanzan idea de fundar un nuevo partido

El 18 de agosto fue la última vez que referentes liberales del Alto Paraná se reunieron para debatir sobre el futuro del PLRA.

El internismo no terminó en el Partido Liberal Radical Auténtico y los seguidores de Efraín Alegre posicionaron el fin de semana último en Asunción, la idea de fundar un nuevo Partido Liberal (PL), argumentando que la actual presidencia, a cargo de Hugo Fleitas, no avanza en la búsqueda del fortalecimiento partidario. En tanto, importantes referentes del liberalismo del Alto Paraná, se sumergieron en un sepulcral silencio.

La fuerte división existente en filas del PLRA sigue latente y al parecer es de nunca acabar. Tras la salida de Efraín Alegre de la presidencia del Directorio del PLRA, el 6 de agosto pasado, sigue el internismo dentro de la agrupación política, aunque esta vez, los efrainistas centran sus dardos contra el actual titular, luego que Alegre haya sido separado del cargo por la Convención Nacional. Todas las demandas instauradas por el destituido presidente fueron rechazadas, lo que enfureció aún más a los efrainistas, que ya comienzan a hablar de fundar un nuevo partido.

La discusión se centra en la capital del país, ya que en Alto Paraná los principales dirigentes no se hacen encontrar. Rosa Ojeda, presidente de comités del PLRA, siempre se excusa diciendo que está con otras ocupaciones, por lo que no concede entrevistas a medios periodísticos. Oscar González Drakeford, excandidato a la Gobernación del Alto Paraná, no contesta llamadas y mucho menos mensajes por WhatsApp. En tanto, el exdiputado Carlos Portillo contesta las llamadas, pero responde que no quiere hablar del tema y corta abruptamente la conversación. Este está más preocupado por cobrar sus G. 12 millones en la Municipalidad de Ciudad del Este, por hacer nada. La diputada Roya Torres y el exdiputado Manuel Trinidad, tampoco responden llamadas y mensajes.

Los que responden a las consultas son el excandidato a diputado, Ing. Julio Alvarenga, efrainista que se pasa quejándose de la actual conducción partidaria, refiriendo que es ninguneado al punto de ni siquiera ser invitado a las reuniones, pese a ser miembro del directorio en representación del departamento. La otra liberal que siempre responde a las llamadas es la concejal departamental Julia Ferreira, que se muestra a favor de la actual conducción partidaria, manifestando que se están haciendo bien las cosas y que de a poco se va a ir reformando el partido. En esta lista también se encuentra Leongino Viana, que no pierde tiempo para despotricar contra la nefasta administración financiera y política de Efraín Alegre. El actual presidente, Hugo Fleitas, tampoco se salva de las críticas de este dirigente, a quien exige que inicie las demandas contra Alegre.

Mientras todo esto sucede en el Alto Paraná, en Asunción los efrainistas reaparecen y ya posicionaron la idea de fundar un nuevo Partido Liberal con el llamado a nuevas elecciones, lo que de vuelta evidencia que el internismo en el PLRA sigue firme. En este sentido, el exdiputado Edgar Acosta refirió que mientras dicha nucleación política no recupera su rol opositor, será difícil fortalecerla, al aludir al apoyo que dieron algunos senadores liberales para que Alicia Pucheta sea la nueva integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo. Ante esta situación, Acosta se mostró a favor de fundar un nuevo partido, secundando de esta manera la propuesta del empresario y exsenador Alfredo Jaeggli.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top