Fecha Actual

El 10% de los clientes de la Essap fueron víctimas de robos de medidores en CDE

El robo de los medidores es un flagelo que afecta a clientes de la Essap en el Este.

El robo de medidores de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay va en aumento en Ciudad del Este y se cree que el objetivo principal es la reducción de los componentes como cobre, bronce y hierro. En solo seis meses, el 10% de los usuarios fueron víctimas del robo de sus equipos y en algunos casos fue reincidente, siendo los puntos de mayor frecuencia el microcentro y el barrio Pablo Rojas.

Wilson Franco, titular regional del ente, contó que desde octubre del año pasado hasta ahora, cada mes tienen denuncias del robo de los medidores de agua, lo que conlleva a una pérdida para la institución y la cesación del servicio para los usuarios. “Cuando tienen llave de paso, al menos cierran, pero los que no tienen, con el robo del medidor eso queda ahí chorreando y es un desperdicio importante”, añadió.

Los sitios donde se roban los hidrómetros con mayor frecuencia son la avenida Rgto. Sauce, en el centro de la ciudad, y el barrio Pablo Rojas. Ahora también se registran casos en la avenida Adrián Jara y otros puntos céntricos donde hay restaurantes, hoteles y locales que requieren todo tiempo del agua para brindar sus servicios.

“El último caso, donde incluso accedimos al circuito cerrado, fue frente al hotel Convair. Vimos que había una persona que daba instrucciones al que robó los medidores, posiblemente sea el reducidor. En lo que va de abril, ya tenemos 5 denuncias de nuestros usuarios que son afectados con estos hechos”, añadió el titular de la Essap.

Según explicó, con cada robo de medidor, el cliente debe realizar una denuncia ante la comisaría y llevar el documento a la oficina de la Essap para que se proceda a la reposición del equipo. Hay casos donde se reconectan los medidores y en uno o dos días los inadaptados vuelven a hurtar. Los ladrones casi siempre operan en horas de la noche o la madrugada.

“Están robando para llevarle a otra persona o para reducir los componentes. Hablamos con el comisario (Francisco López) sobre el tema y están haciendo un seguimiento, incluso uno de los autores fue detenido, pero seguro que él no actúa solo. Los perjudicados somos nosotros como ente y también nuestros usuarios”, explicó Franco.

Wilson Franco, titular regional de la Essap.

MEDIDORES DE PLÁSTICO

El flagelo del robo de medidores no se da solo en Ciudad del Este y alrededores, sino a nivel país. Una alternativa que están aplicando desde la Essap es el uso de medidores de plásticos,  logrando buenos resultados, ya que no son de interés para los ladrones y reducidores.

La provisión de los materiales se está dando a la medida que van sucediendo los hechos de robos, pero la intención del ente es realizar un cambio total de los equipos que son enviados desde la sede central.

“Con los medidores de plástico evitamos el robo de los equipos, su reparación en algunos casos y también merman las dificultades que atraviesan nuestros usuarios cuando no tienen el servicio de agua potable. La institución está invirtiendo en estos materiales y dentro de poco, creemos que la totalidad de los clientes de la zona ya tendrán los medidores del plástico”, explicó el jefe regional de la Essap.

EL ROBO Y REDUCCIÓN

Principalmente en el mercado brasileño, los metales como cobre o bronce son muy deseados por los recicladores y se sabe que muchos materiales son llevados en cantidades inmensas a través del Puente de la Amistad, pero no existe un control exhaustivo de las autoridades que se encargan del control en la zona fronteriza.

Algunos medios nacionales que hicieron una investigación sobre el tema, informaron que cada camión llevaría unos 30 mil kilos de estos metales hasta el estado de Sao Paulo. En el vecino país se llega a pagar unos G. 65 mil por cada kilo, lo que lo convierte en un negocio muy rentable y sin muchos controles.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top