Fecha Actual

El 57% de las maquilas en el Paraguay están conformadas por las Mipymes

Las maquilas generan una gran oportunidad laboral y de negocios.

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), conforme a la información de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, del total de las 278 empresas con programas de maquilas aprobado en el país, el 57,6% está conformada por las micro, medianas y pequeñas empresas, es decir, unas 160 mipymes.

De este monto total, 42 son micro, 33 medias y 85 pequeñas. Cabe mencionar que muchas de las mipymes trabajan de forma indirecta con las empresas maquiladoras del país, proveyéndolas de materia prima o insumos que estas necesitan.

Sobre la conformación de las micro y medianas empresas dentro del régimen maquila del país, la secretaria nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Natalia Cáceres, indicó que las mipymes son un pilar fundamental para la economía paraguaya, ya que contribuyen no solo con la generación de empleo, sino que también, con el desarrollo social y regional.

Comentó que las mipymes también pueden acogerse a los beneficios que ofrece el régimen de maquila, en caso de que tenga intenciones de internacionalizar sus productos, para lo cual, solo deberá suscribir un contrato maquila con una empresa extranjera que tercerice la producción, y cumplir los requisitos para que se le apruebe un programa.

Asimismo, resaltó que la maquila en Paraguay es un régimen de incentivos a las inversiones y a las exportaciones que en los últimos años se convirtió en una herramienta importante para la economía nacional, porque genera puestos de trabajo, otorga capacitación y adiestramiento a nuestros ciudadanos, contribuyen a diversificar la oferta exportadora y también al ingreso de divisas netas al país.

OPORTUNIDAD PARA TODOS

Cáceres explicó que el concepto de que las micro, pequeñas y medianas empresas no pueden formar parte de este régimen es completamente erróneo, ya que la maquila ofrece oportunidades para todos.

“En realidad, la ley no exige un mínimo de capital que deba tener la empresa, ni un mínimo de empleados o de facturación. Entonces, por supuesto que una mipyme puede acogerse a los múltiples beneficios que ofrece este régimen especial de incentivo”, indicó.

Asimismo, comentó que el Ministerio de Industria y Comercio se encuentra enfocado en fomentar una fuerte política de atracción de inversiones y fomento a las exportaciones, que a su vez ayudará a aumentar la participación de las mipymes en las exportaciones a nivel país, mediante su incorporación a alguna de las modalidades que ofrece el régimen de maquila.

Recalcó que la posibilidad de que este sector pueda acceder al régimen de maquila les otorga innumerables beneficios, ya sea en lo referentes al ámbito impositivo y a mejorar su competitividad, como así también les ayudará a fortalecerse, aumentar sus ventas y por ende sus ingresos, ocasionando una mejor rentabilidad para la microempresa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top