Fecha Actual

El 74% de los universitarios podían quedar sin estudios sin Arancel Cero

Los estudiantes de la UNE siguen con los cortes de ruta y manifestaciones dentro del campus del Km 8.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Este explicaron que con un levantamiento de datos que hicieron en las distintas unidades académicas, coincidieron que un 74% de los alumnos no iban a poder seguir sus estudios sin la Ley de Arancel Cero. Por eso siguen en las rutas del departamento y en el campus de la institución, reclamando la continuidad de los fondos para ese programa que conquistaron en el año 2021. Ayer a la tarde el presidente Santiago Peña anunció que firmó el decreto que reglamenta y blinda el Arancel Cero.

Ingrid Wittman, vocera del grupo movilizado en la Facultad de Ingeniería Agronómica, dijo que solo en esa unidad académica son 693 jóvenes iban a perder sus estudios en caso de no contar con los rubros del Arancel Cero. De hecho, el paro total de actividades académicas y administrativas continuó hasta ayer en la UNE, así como las movilizaciones de los estudiantes. .

Ayer, a la altura del Km 17 de la ruta PY 02, realizaron bloqueos intermitentes como lo vienen haciendo desde la semana pasada. Lo mismo se da con los alumnos de las filiales en Minga Pora, que salen a la ruta PY 07, y en Santa Rita, que realizan sus reclamos en la ruta PY 06. También las movilizaciones en el campus del Km 8 de Ciudad del Este son constantes.

En ese sentido, la semana pasada los estudiantes quemaron 46 “Judas Kai”, como repudio a los 46 diputados y senadores que votaron a favor de la Ley Hambre Cero, que según ellos dejaba sin soporte presupuestario a otros programas, como el de Arancel Cero en las universidades.

También hicieron el “muro de los lamentos”, donde con velas encendidas en sus manos, expusieron la situación que están atravesando y lo que se podía venir si el arancel cero no continuaba en las casas de estudios terciarios. Las autoridades indicaron que el financiamiento está asegurado, pero sin mencionar el presupuesto asignado para el efecto.

El “Judas Kai” de los 46 parlamentarios demuestra el hastío de los universitarios hacia los gobernantes.

“UNA MINORIA RUIDOSA”

El presidente de la República, Santiago Peña, dijo en un programa de televisión que quienes cuestionan la Ley Hambre Cero son “solamente una minoría ruidosa”, en clara alusión a los universitarios del país que reclaman la falta de fondos para el programa Arancel Cero.

Desde el Alto Paraná, los universitarios cuestionaron las expresiones y sentaron postura al respecto. “Es la tercera vez que recibimos ninguneos por parte del gobierno, ya nos trataron de akané, grupito y ahora hasta de minoría ruidosa, pero todas las universidades somos la voz de todo un país. Vamos a demostrar y seguir exigiendo el cumplimiento de lo que debe ser”, se pronunciaron.

Uno de los estudiantes de la UNE, Juan Estigarribia, expresó que la Ley Hambre Cero no garantiza nada y que sigue permeando sobre la salud y la educación. “No podemos permitir que avasallen nuestros derechos que logramos con sacrificio y lucha, el hastío es general y nuestro mensaje es que, si no existe paz para los estudiantes, tampoco habrá para el Gobierno”, aseveró.

En la Universidad Nacional de Asunción, Abel Fernández, vocero de la Facultad de Arquitectura, lanzó un contundente mensaje al mandatario, indicando que “las minorías ruidosas se están uniendo y están más consolidadas que nunca”.

Los universitarios y otros sectores sociales piden una mesa de diálogo para definir la forma de aplicar la Ley Hambre Cero, que cambió la financiación de la Ley de Arancel Cero en las universidades públicas del país y no hay claridad sobre los recursos que se utilizarán.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio