El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo intensificó los trabajos de eliminación de criaderos y rociado espacial en las principales ciudades, en coordinación con comisiones vecinales y los municipios. Sin embargo, hasta el momento, el 80% de las notificaciones son de Ciudad del Este, donde están encontrando enfermos de dengue que no van a los hospitales, generando un amplio subregistro.
Hay plazas y terrenos baldíos con cubiertas acumuladas, pese a que los días jueves y viernes realizan mingas ambientales en la capital departamental, en coordinación con la municipalidad. “Creemos que, en el caso de Ciudad del Este, el tema fronterizo nos complica mucho. Hay casos importados y autóctonos, pero estamos trabajando con las instituciones”, aseguró Aníbal Báez, titular regional del Senepa.
Una vez más insistió que la única forma de contar con una respuesta efectiva de la comunidad es aplicando multas a los ciudadanos. En ese sentido ya había planteado a las municipalidades actualizar sus ordenanzas, ya que la gran mayoría establece una sanción pecuniaria para quienes no limpian los terrenos baldíos, pero no así para los que tienen criaderos de mosquitos en sus predios.
Según el mapa de distribución de casos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año fueron más de 1.500 notificaciones solamente en la capital departamental y son más de 650 casos positivos de dengue. Estos datos son los oficiales, pero el subregistro es evidente, atendiendo a que en los recorridos realizados por el Senepa están encontrando a enfermos que no concurren a los servicios de salud.
Los barrios donde se dan mayor número de casos son Santa Ana, Villa 23 de Octubre, Remansito, 29 de Setiembre, Ciudad Nueva, donde intensifican los rastrillajes, con eliminación de criaderos y el rociado espacial. Al respecto, Báez resaltó el apoyo de las comisiones vecinales cuando realizan sus recorridos para la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, que es transmisor de enfermedades.
REDUCCIÓN DE ÍNDICE DE INFESTACIÓN
Aníbal Báez indicó que están encontrando una reducción paulatina de infestación larvaria en la ciudad de Hernandarias, que hasta hace poco tiempo estaba en segundo lugar en las estadísticas de los casos sospechosos. Aseguró que están desarrollando una tarea coordinada, pero que la reducción no es la ideal, por lo que igualmente siguen con los trabajos encarados con las brigadas, la municipalidad y las comisiones vecinales.
El titular del Senepa dijo que los picos de casos se darán por unos 10 días más y luego irán bajando paulatinamente, aunque todo depende de la conciencia ciudadana para la eliminación de criaderos y la reducción de la temperatura para ir eliminando los mosquitos y larvas.
“Nosotros trabajamos con las municipalidades. Estamos abarcando varios barrios porque tenemos más brigadas. En otros distritos estamos llegando en coordinación con la Gobernación del Alto Paraná. Los distritos como Presidente Franco y Minga Guazú, son sitios donde hay muchos casos de la enfermedad”, explicó.
EN LOS HOSPITALES
Hasta el momento, la alta demanda de casos febriles que llegan en la urgencia de adultos y de pediatría, así como en internaciones de ambas especialidades, siguen tanto en horario diurno y nocturno. La concurrencia es masiva todos los días en el Hospital Regional y el panorama no es diferente en los demás hospitales de cabecera del departamento.
Las autoridades sanitarias de la zona insisten en no automedicarse y concurrir a los servicios ante casos de fiebre, dolor de cuerpo, mareos u otros síntoma. Sin embargo, muchos se quejan que no hay medicamentos en los hospitales y prefieren quedarse en sus casas con tratamientos alternativos o remedios adquiridos en las farmacias, sin comunicar a las unidades de salud de sus comunidades.