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El asfalto entre San Cristóbal y O´Leary es cada vez más utópico

Pese al pésimo estado del camino, no se define la obra para el tramo O´Leary – San Cristóbal.

Pese a la lucha de años, las movilizaciones, las reuniones y todas las gestiones ante las autoridades regionales y nacionales, se diluye cada vez más el inicio de las obras de pavimentación del tramo de 64 km que une a Juan E. O’leary y San Cristóbal. Un video grabado por el presidente de la República, Santiago Peña, reveló que se realizarán obras en un tramo de 75 km que conectará a San Cristóbal, Caazapá y Paso Yobai (Guiará), mediante la Ley “llave en mano”.

Al respecto, Francisco Domínguez, titular de la comisión pro asfalto, manifestó que se sienten engañados por el mandatario, porque hace pocos días, en otro video institucional la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, habló de asfaltos en Tembiapora (Caaguazú), Juan E. O´Leary y Caazapá.

“La verdad que estamos sin rumbo, no tenemos una explicación real sobre todo. En mi caso voy a hablar con los intendentes de O´Leary y San Cristóbal, para saber qué información tienen ellos. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses, pero si para el mes de agosto no se define nada, nuestra única arma es volver a las calles, para tener la atención de las autoridades”, explicó Domínguez.

Asimismo, dijo que “Itaipú ya salió de la competencia”, pues se había anunciado que la obra tan anhelada entre los dos distritos sería financiada con recursos de la binacional. En el mes de mayo, los intendentes Everaldo Acosta y Valcir Pelizza se reunieron con el director del ente, Justo Zacarías. Con anterioridad el jefe comunal de Juan E. O´Leary había dicho que la binacional financiaría la obra, pero no entró en detalles.

“Estamos viendo que el presidente está priorizando más los sectores de granos que los pedidos de la gente, si bien nosotros tenemos 5 silos en ese trayecto, hay trabas para esta obra vial que no le encontramos explicaciones. Cuando el grupo pro asfalto fue junto al gobernador “Landy” Torres, él les dijo que algunos documentos no tenían firmas, cuestiones absurdas que escuchamos, cuando hace décadas estamos detrás del sueño de tener camino de todo tiempo”, remarcó el dirigente.

TRABAS POLÍTICAS

Grupos antagónicos, principalmente en el distrito de Juan E. O´Leary, serían uno de los principales factores en contra del proyecto, porque hay sectores que no respaldan la gestión del actual intendente y ya existen precandidatos para el próximo periodo electoral. Muchos se jactan de ser cercanos a los principales dirigentes de la ANR, con lo que todo avance que se logre es frenado moviendo piezas dentro de las instituciones.

EL PROYECTO “LLAVE EN MANO”

La Ley 5074/2013 “llave en mano”, tiene como principal característica que la empresa contratista financie la construcción de la obra desde el inicio hasta el final. El Estado asume la deuda una vez que los trabajos se encuentran correctamente ejecutados y finalizados, a entera satisfacción de los organismos de fiscalización y supervisión correspondientes.

Esta característica agiliza enormemente el desarrollo de la obra, ya que, al contarse con un precio fijo e inalterable, además de un proyecto previamente aprobado, se evitan inconvenientes relacionados con ajustes de precios, o deficiencias de proyecto, que normalmente se presentan en las obras convencionales. La ruta Naranjal – San Cristóbal, se había construido bajo esa modalidad.

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