Fecha Actual

El cambio climático amenaza la salud mundial: nuevas evidencias científicas

Detrás de estos alarmantes hallazgos se encuentran las actividades humanas, según advierte Naciones Unidas.

El cambio climático se manifiesta como una realidad innegable, con efectos devastadores que impactan cada vez con mayor intensidad y frecuencia en todo el mundo. Olas de calor abrasadoras, sequías prolongadas, inundaciones catastróficas y otros fenómenos extremos son solo algunas de las evidencias palpables de este fenómeno global. Sin embargo, más allá de los daños ambientales, el cambio climático está teniendo un impacto directo en la salud de las personas, con consecuencias alarmantes para el sistema inmune humano.

La Organización Panamericana de la Salud ha declarado que el cambio climático constituye la mayor amenaza para la salud mundial en el siglo XXI, y las últimas investigaciones científicas respaldan esta preocupación. Se ha descubierto que el calentamiento global y sus secuelas pueden desregular el sistema inmune humano, contribuyendo al aumento de tres tipos de enfermedades inmunomediadas.

Un equipo internacional de investigadores en salud global, encabezado por científicas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Kari Nadeau y Vanitha Sampath, ha revelado en un estudio publicado en la revista Frontiers in Science que el cambio climático puede provocar alteraciones en el sistema inmune al debilitar las defensas del organismo y obstaculizar su capacidad para reconstruirlas.

Estas enfermedades inmunomediadas incluyen las enfermedades alérgicas, las enfermedades autoinmunes y los cánceres. Dentro de esta categoría se encuentran el asma, las alergias, los cánceres colorrectal y pulmonar, así como trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, las enfermedades inflamatorias intestinales, el lupus sistémico y la esclerosis múltiple.

Es importante destacar que, en el contexto del cambio climático actual, ciertos grupos de población son especialmente vulnerables, como aquellos con bajos niveles socioeconómicos, personas con enfermedades preexistentes, niños y personas mayores. El aumento de la temperatura global y los fenómenos meteorológicos extremos asociados pueden aumentar la incidencia de estas enfermedades o empeorar su gravedad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top