Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

El corrupto Elio Cabral sigue sin pagar a sus trabajadores

Los trabajadores desvinculados quieren cobrar su dinero y la familia Cabral no les responde.

Los trabajadores de la empresa Ambiental del Este S.A. siguen en la carpa de la resistencia en la planta de tratamiento de agua de Itaipú, esperando que el impresentable exdiputado Elio Cabral González cumpla sus obligaciones como patronal. También esperan que la Itaipú Binacional haga el reaprovechamiento de 14 trabajadores para la nueva empresa de limpieza contratada para realizar trabajos en el Lago de la República y otros cauces hídricos.

Carlos Ortiz, delegado sectorial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil e Hidroeléctricas del Alto Paraná), explicó que están en la lucha desde el mes de noviembre y que pasaron las fiestas de fin de año sin tener ninguna respuesta. Acusó a Fabián Cabral, hijo de Elio, de ni siquiera contestar las llamadas para poder cobrar los pagos pendientes.

“Fuimos desvinculados en el mes de noviembre y hasta el momento nadie nos dio una explicación. Ahora supimos que Itaipú sancionó a la empresa Ambiental del Este por falsificar documentos y pedimos el reaprovechamiento de las 14 personas que estamos en la carpa, con la nueva empresa contratista”, explicó Ortiz.

Los trabajadores indicaron que en la planilla de sueldos figura que cobran G. 3.900.000, pero que tras el cobro en el cajero automático, deben entregar G. 450 mil a Fabián Cabral. La empresa de los Cabral realizaba un descuento ilegal a los trabajadores, ya que debían percibir  el monto que figura en planilla. Nunca hubo explicaciones del porqué debían entregar esa suma mensual al hijo de Elio, quien fungía de gerente en la empresa que crearon para seguir mamando de las tetas del Estado.

Elio Cabral, impresentable empresario que se beneficia con licitaciones del Estado.

SIN HERRAMIENTAS NI MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los trabajadores desvinculados contaron que eran encargados de la limpieza de camalotes en el Lago de la República. Uno recordó que en una ocasión quedaron trancados 5 horas debajo del tramo que está sobre la avenida Concejal Romero, porque no tenían ninguna medida de seguridad y el agua subió rápidamente, pero con un golpe de suerte pudieron salir airosos.

Denunciaron que nunca tuvieron las herramientas suficientes para el trabajo que les tocaba realizar, ni siquiera los guantes y mucho menos las botas o zapatones, que pese a los insistentes pedidos al responsable, Fabián Cabral, nunca se les proporcionó.

Ahora, a través del Sticcap, los afectados están viendo para ser incluidos en la empresa contratista que sea adjudicada para los servicios. Estuvieron 4 años realizando la limpieza en el cauce del Lago de la República, por lo que consideran que tienen suficiente conocimiento de las tareas en el sector.

Fabián Cabral, quien sigue los pasos del padre para actos irregulares.

NEGROS ANTECEDENTES

La firma Ambiental del Este S.A. posee negros antecedentes en cuanto a violaciones a los derechos de los trabajadores. Sin embargo, eso no implica impedimento para seguir adjudicándose millonarias licitaciones. En uno de los casos más groseros, la Itaipú le otorgó casi G. 2.300 millones por servicios de limpieza de cauces y afluentes hídricos en CDE y Hernandarias.

Se supo que desde que inició la adjudicación en  noviembre del año 2022, correspondía el pago del sueldo mínimo a los trabajadores, pero la firma del corrupto exdiputado cartista, solamente les pago G. 2 millones a cada personal. Los que fueron desvinculados y no cobraron son miembros del Sticcap, quienes consideran una persecución al gremio.

Elio Cabral parece haberse especializado en la utilización de empresas de maletín y testaferros para hacerse con millonarios contratos en instituciones públicas. Otra de estas firmas que maneja es Kuarahy S.A., una empresa formada en el año 2007, con un capital de G. 6.000 millones. En el año 2009, la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo administración de Sandra McLeod de Zacarías, concedió a la firma la recolección de residuos patológicos del Hospital Regional.

Durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), Kuarahy también se habría apoderado del negocio de recolección de residuos en la Fundación Tesãi, aunque no existen registros en la DNCP, al tratarse de una fundación.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top