Fecha Actual

El frio no afectó a la producción de hortalizas en el Alto Paraná

Las plantaciones están protegidas con mallas térmicas.

Los productores agrícolas de la comunidad El Triunfo, ubicada en el Km 28 de Minga Guazú, se mostraron aliviados luego de confirmar que las bajas temperaturas registradas el fin de semana no causaron daños significativos en sus cultivos. Según explicó el productor referente Teodoro Galeano, la preocupación inicial de los agricultores bajó, aunque no dejan de tomar medidas preventivas para proteger sus plantaciones ante el pronóstico de nuevas temperaturas bajas para las próximas noches.

Galeano mencionó que la situación fue menos grave de lo que se esperaba. «Las temperaturas bajas no golpearon tanto como pensábamos. Sin embargo, esta noche (ayer) se espera una disminución mayor en los termómetros, por lo que estamos reforzando las medidas de protección en nuestros cultivos», expresó.

Uno de los factores que mantiene a los productores en alerta es la presencia de un viento seco que, según Galeano, «es peligroso porque puede dañar las plantas». Para contrarrestar este riesgo, los agricultores recurren a la colocación de mallas de media sombra y mantos térmicos en las plantaciones que se encuentran al aire libre, como es el caso del zapallo, incluyendo las variedades de zukini y zapallito. Los cultivos de berenjena y locote se protegen con doble malla para evitar posibles daños.

«En lo que respecta a los cultivos que tenemos bajo invernadero, no hay problema alguno. Están bien protegidos y no tenemos pérdidas», comentó Galeano, quien destacó la importancia de contar con estas estructuras en tiempos de frío.

Teodoro Galeano, presidente de la comunidad de productores El Triunfo.

El productor señaló que, según los pronósticos, las temperaturas podrían descender entre 4 y 5 grados durante las próximas noches, lo que podría representar un desafío adicional para las plantaciones. «Ahora que el viento calmó un poco, tenemos la oportunidad de asegurar mejor nuestras plantas. El viento sur afecta en algo, apenas causó algunos daños superficiales; nada que no se pueda remediar», afirmó.

El uso de biofertilizantes y aminoácidos será suficiente para fortalecer las plantas y mejorar su resistencia ante las bajas temperaturas, que serían las últimas del año. «Esto actúa como una vitamina para las plantas, ayuda a enfrentar mejor el frío, principalmente de noche», apuntó.

En cuanto al abastecimiento de productos agrícolas, Galeano aseguró que no habrá problemas de desabastecimiento por el momento. «A pesar del frío, las producciones se mantienen estables. Estamos abasteciendo sin inconvenientes los mercados locales, y no hay motivos para que esto cambie en los próximos días», concluyó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top