Fecha Actual

El Gobierno e intendentes destacan acuerdo logrado respecto al Fonacide

Tanto el vicepresidente Pedro Alliana, como varios intendentes, exteriorizaron ayer su complacencia por el acuerdo arribado sobre el proyecto “Hambre Cero”.

El acuerdo al que arribaron intendentes y el Gobierno Nacional en torno al proyecto “Hambre Cero”, presentado por el Poder Ejecutivo, satisfizo a ambas partes. De acuerdo a las declaraciones de varios intendentes, entraron con poco en la reunión y salieron con mucho. En tanto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR), expresó que el pacto logrado se encuentra  dentro del objetivo deseado para que la normativa gubernamental se concrete.

El proyecto “Hambre Cero”, impulsado por el propio presidente Santiago Peña, generó un fuerte rechazo de los intendentes, quienes presionaron para no quedar desfinanciados, tal como preveía el proyecto de ley que establecía que los recursos del Fonacide y Royalties sean administradas por el Gobierno. Tras la reunión mantenida el martes entre los intendentes y el presidente Peña, se acordó que el Poder Ejecutivo mantendrá el 100% de los recursos a los municipios. Sin embargo, dichos fondos serán utilizados ahora solo para infraestructura, ya que el manejo del almuerzo escolar estará a cargo de las gobernaciones y el Gobierno, según los detalles del acuerdo.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sostuvo que se logró llegar al objetivo con el acuerdo. “Hemos llevado adelante un diálogo sincero con los intendentes y ellos han entendido y van a acompañar este proyecto. Realmente, a nosotros nos fortalece muchísimo y aparte de eso, tenerles a estos actores políticos en el interior de la República trabajando y acompañando el proyecto, nos asegura también que va tener el éxito que nosotros esperamos”, expresó el segundo del Poder Ejecutivo.

Varios intendentes consultados al respecto, coincidieron en manifestar que la reunión con el mandatario tuvo resultados positivos, pues el jefe de Estado “entendió” que no todos hicieron mal su trabajo o robaron. “Nos dolió muchísimo que a todos los intendentes nos hayan metido en una misma bolsa. No todos los intendentes somos ladrones, como dieron a entender. Pedimos que se les denuncie a aquellos intendentes que cometieron algún acto de corrupción en sus respectivos municipios. La reunión con el presidente de la República fue bastante positiva, ya que entendió nuestros reclamos. No nos oponemos al proyecto Hambre Cero; al contrario, estamos muy contentos de que el almuerzo y la merienda les llegue a todos los escolares. Pero para ello debemos trabajar todos juntos, de manera coordinada y sostenida. Celebramos y acompañamos el proyecto, sin perjuicio a las municipalidades ni gobernaciones”, refirió la intendente de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas (ANR).

A su turno, Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, indicó que con el acuerdo se logró fortalecer la descentralización. “Las ciudades crecieron mucho en infraestructura mediante los royalties y eso se puede ver, llegamos a la reunión con 100% de esos recursos que nos iban a despojar, logramos que recapacite, pues lo que hicimos fue reivindicar la descentralización”, expresó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top