Fecha Actual

El Hospital Regional tiene 20 días para corregir filtraciones, goteras y humedad

El área entre el quirófano y la admisión de pacientes presenta un deplorable estado que debe corregirse en 20 días.

El Dr. Osvaldo Alvarenga, titular de la Dirección de Control de Instituciones, denominó como un verdadero “pabellón de hongos” al área que conduce a las salas de cirugía, admisión y farmacias del Hospital Regional de Ciudad del Este. Pacientes habían denunciado el lamentable estado en que se encuentra ese sector del centro asistencial, pero las demás dependencias tampoco están en buenas condiciones. Se emplazó por 20 días a la dirección del hospital para poner todo en condiciones.

El enviado de la Superintendencia de Salud vio paredes llenas de humedad, moho y probablemente hongos, en más del 70% de la estructura que tiene 34 años de construcción. También hay filtraciones en los techos, paredes agrietadas y goteras en el área de diálisis y cuidados intensivos, así como en el sector de ginecoobstetricia.

Alvarenga explicó que las mejoras solicitadas deben hacerse a partir de su recorrido por el hospital, pero también debe hacerse una verificación técnica por parte de la Dirección de Recursos Físicos, para determinar si hay riesgos de derrumbes, ya que hay paredes resquebrajadas en gran parte y la humedad hace que la estructura sea insegura con el paso del tiempo.

“En este ambiente no corresponde la atención a ningún paciente. Nosotros dimos el plazo y vamos a informar, la verdad que Recursos Físicos ya debió acompañarnos, pero vendrán para elevar un informe técnico. El director del hospital nos dijo que hay construcciones de más de tres décadas y también construcción que tienen 10 a 12 años, donde también hay problemas en la estructura”, explicó el doctor Alvarenga.

En más de una ocasión los médicos indicaron que ni un clavo pueden colocar en las paredes, porque todo se resquebraja. La infraestructura nunca pasó por un mantenimiento integral. En varias ocasiones, con las lluvias, los equipos biomédicos, insumos y muebles hospitalarios se mojaban debido a las goteras y filtraciones que tiene el edificio.

El sector de ginecología presenta filtraciones y goteras que ya averiaron equipos médicos.

CON EL CONSEJO REGIONAL DE SALUD

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional, informó al titular de Control de Instituciones que, con recursos del Consejo Regional de Salud, se estaba realizando un mantenimiento en el sector de emergencias médicas y urgencias pediátricas. Con las recomendaciones recibidas, aclaró que priorizarán el área que debe ser mejorada en un plazo de 20 días.

“Este es un hospital que creció en forma desordenada, si bien contamos con más servicios para la ciudadanía, tampoco se pudo realizar un mantenimiento integral de la estructura. Hay dependencias nuevas que también están con filtraciones, con goteras y felizmente contamos con el acompañamiento del Consejo Regional para corregir lo que está mal”, explicó el doctor Schrodel.

Una desinfección integral y la limpieza de los acondicionadores de aire también fue una sugerencia de los técnicos que han recorrido el hospital en ocasiones anteriores, ya que son foco de reproducción de microorganismos que son dañinos para el ser humano y pueden ser causales de complicaciones en la salud de las personas internadas o en áreas sensibles como cuidados intensivos y salas de cirugías.

El basural existente en las rampas, pasillos y en las afueras del hospital también es una cuestión a corregir, pues sumado a la humedad, el moho y otros factores, contribuyen para la diseminación de bacterias y otros elementos que no deberían estar en el predio de un hospital. El argumento de las autoridades siempre fue que no disponen de suficiente presupuesto para el efecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio