Fecha Actual

El HRCDE deslinda responsabilidad sobre caso de presunta negligencia

La paciente está en estado grave y en el hospital deslindaron responsabilidades.

El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, mencionó que cuentan con todas las documentaciones que respaldan el trabajo de los profesionales que atendieron a Elena Villar Sosa (39), que el pasado 23 de abril ingresó al centro asistencial  para extirparse un quiste del ovario y desde ahí empezó su calvario.

Si bien el Dr. Schrodel utilizó términos médicos, que el ciudadano común no maneja, se pudo saber que la ecografía del quiste reveló que la paciente tenía abscesos en los dos lados de los tejidos cerca del útero, con múltiples adherencias en el intestino y el ovario. Al decir del médico, todas las complicaciones se dieron a causa de una sepsis con sus complicaciones, luego de la cirugía.

“El 23 de abril ella ingresó con dolor en el bajo vientre y signos de irritación peritoneal. Luego con el diagnóstico de la ecografía del quiste, se encontraron múltiples adherencias, en la sala de ginecología estaba con fiebre y se le aplicó antibióticos. Luego, el 29 de abril, se comprobó una neumonía con una radiografía y también trastornos metabólicos que hicieron aparecer una diabetes tipo II”, explicó el titular del hospital público de Ciudad del Este.

Schorel explicó que la mujer siguió el tratamiento contra la diabetes y que en ese periodo tuvo una excitación psicomotriz y presentó dolor en la herida quirúrgica. A partir del mes de mayo, empezaron a salir restos alimenticios por la herida quirúrgica, con un diagnóstico de fisura hétero cutánea (abertura anormal en el estómago o los intestinos que permite la filtración de los contenidos a otra parte del cuerpo), por lo que fue intervenida en dos ocasiones y la última fue el pasado 24 de mayo.

“Pusimos todos los documentos a disposición de la Fiscalía, la persona cuando acudió acá ya tenía líquidos purulentos, que es parte de la enfermedad inflamatoria grado 4, por las múltiples adherencias que tiene le produjo una sepsis. Todas las constancias o autorización fueron explicados a los familiares y queremos deslindar toda responsabilidad de lo que dicen, por eso remitimos todo a la Fiscalía”.

Ingrid Villar, hija de la paciente, refirió que los estudiantes brasileños le hacían las curaciones a su mamá solo externamente y que por eso tiene estas complicaciones. Después fue ignorada por el personal de salud, su herida explotó y eso hace que esté luchando por su vida en una sala de cuidados intensivos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top