Pese a que el problema principal involucra mayormente a los nativos menores de edad, el Instituto Paraguayo del Indígena no asistió a la reunión, dejando en claro una vez más que su prioridad no apunta precisamente al interior del país, donde sólo lleva soluciones momentáneas a un grave y gran problema con los pueblos originarios.
La abogada Balbina Almada, directora de la Codeni de Pdte. Franco, indicó que la indiferencia del Indi al no responder al llamado es algo que duele y golpea como institución que busca brindar mejores condiciones de vida a los nativos de la zona. “Ya tuvimos diferencia con ellos porque no pudimos coordinar acciones, pero me duele que no acudan a nuestro pedido de ayuda. Se centran mucho en lo que es la capital, tanto que aquí no hay un lugar donde acudir cuando se trata de asuntos indígenas”, indicó.
La titular de la Codeni dijo que se cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Gobernación del Alto Paraná, no así del Indi, que llega hasta la zona una vez al año y no es suficiente para una ciudad que cuenta con varias comunidades indígenas. “Ellos tienen que estar más presentes y más disponibles cuando queremos trabajar en conjunto o les necesitamos. Trabajamos aquí con Acción Social y otras dependencias que se hacen cargo cuando los indígenas necesitan ayuda como aportes en efectivo, medicamentos, acompañamiento a los hospitales. Siempre estamos, pero lo ideal es no sólo paliar, sino articular acciones que den soluciones”, dijo.
Hay comunidades que hacen artesanías, hamacas, creación de gallineros, agricultura y otras actividades que recibirán asistencia técnica para que puedan fortalecer y crecer, de modo a que ya no deban abandonar sus hogares para mendigar. “Ellos son asistidos, desde la municipalidad buscamos ayudar siempre, pero las cestas básicas no son la solución y es por eso que el fin del comité es articular acciones, involucrando a instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería para trabajar en cada comunidad, para ayudarles a fortalecer lo que ellos hacen. Es importante que se conozca la realidad de los mismos para que puedan ser asistidos por las demás instituciones que corresponde”, dijo, indicando que no se trata de darles parches y dejarles encerrados en sus casas muriendo de hambre.
Los trabajos se iniciarán la próxima semana con un conversatorio en las comunidades indígenas con Acción Social, Codeni, Defensoría del Pueblo y Salud Familiar.