Fecha Actual

El Indi se “olvida” de los pueblos originarios del Parque Ñacunday

El Indi no atiende a los indígenas del Alto Paraná y muchos van a las ciudades en busca de comida y otros recursos.

El Instituto Paraguayo del Indígena sigue dejando de lado y dando soluciones “parches” a la situación en la que viven los integrantes de la comunidad Mbya, instalados dentro del Parque Nacional Ñacunday. Debido a las paupérrimas condiciones en el lugar, los nativos llegan hasta la zona urbana de Presidente Franco para mendigar en los semáforos y drogarse ante la vista de todos.

Luego de mucha insistencia de la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de la abogada Balbina Almada, los funcionarios del INDI estuvieron esta semana en Presidente Franco para ver la problemática que se da con los nativos de Ñacunday, quienes al no tener alimentos, ropas ni agua en el Parque Nacional, llegan a la zona urbana para mendigar.

“Después de varios llamados, vinieron los del Indi y procedimos a llevarlos a su comunidad con algunos víveres, ropas y otras cosas que tenemos en la oficina, ya que siempre estamos en campaña. Sin embargo, eso no es suficiente, necesitan ellos que la institución trabaje en el Parque Nacional, donde ni agua potable tienen”, explicó la titular de la Codeni.

En los nudos semafóricos, paseos centrales o plazas, suelen estar mujeres con hijos, adolescentes y niños que piden dinero para comprar alimentos. Hasta el momento son controlados con los abordajes que realiza la Codeni en las calles. El Indi se comprometió en atender los llamados para dar respuestas a los nativos, no solo de Ñacunday, sino de otras regiones.

Presidente Franco es un distrito en crecimiento, con la construcción del Puente de la Integración está en la mira mundial y en el análisis de la titular de Codeni, deben tomar las medidas correctivas para evitar un descontrol. Además de los nativos del Alto Paraná, también llegan desde los departamentos de Caaguazú y Caazapá, siempre en busca de alimentos y ropas.

LOS INDÍGENAS DEL PARQUE NACIONAL

Son al menos 100 familias de la parcialidad Mbya que habitan en el Parque Nacional Ñacunday, que si bien cultivan rubros de autoconsumo, no tienen el acompañamiento de las instituciones como el INDI, por lo que deben recurrir a otros recursos para poder alimentarse, ya que la caza es cada vez más escasa en los bosques. Los nativos son trabajadores, pero no acceden a los elementos que les puedan ayudar a generar el auto sustento.

Hace algunos años, desde el Puesto de Salud del distrito se habían hecho eco de las pésimas condiciones en que estaban, pues con la cantidad de niños con diarrea y otros problemas gastrointestinales, comprobaron que la comunidad no tiene acceso al agua potable.

Los nativos siempre consumieron el líquido vital de las nacientes, pero muchas de estas se secaron y deben caminar kilómetros para encontrar algo que les ayude a saciar la sed. Muchas veces consumen agua contaminada de cualquier sitio que encuentran a su paso. Los médicos de esa zona habían informado que esto repercute en la salud de niños y adultos mayores, principalmente.

Los funcionarios de la Codeni de Pdte. Franco ratificaron que los indígenas de Ñacunday viven en la absoluta miseria. Esta semana fueron devueltos a su comunidad con ayuda del Indi, pero saben que eso es algo paliativo y que en pocos días volverán a las calles, porque la principal institución encargada de atenderlos solo aporta soluciones a medias y no responde a los reiterados pedidos que les hacen desde la comuna.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top