Fecha Actual

El índice de infestación del Aedes Aegypti está “por las nubes”

La tarea del Senepa requiere del respaldo ciudadano con la eliminación de criaderos en las casas.

Los agentes del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) lamentaron que pese a la insistencia de los organismos de salud y las campañas de prevención, la ciudadanía no hace su parte y los criaderos del mosquito Aedes Aegypti se diseminan en todos los distritos del Alto Paraná.

Al ser consultados sobre los niveles de infestación larvaria, la respuesta de los técnicos del Senepa fue “como la presión alta, por las nubes”, dando señales claras que, como sociedad, no estamos haciendo la tarea de eliminar los criaderos. Hace un tiempo que el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que existe probabilidad que se adelante una epidemia de Chikungunya, a partir del mes de setiembre, debido a la ausencia de un clima invernal sostenido que podría haber ayudado a cortar la circulación viral.

Desde agosto pasado la Décima Región Sanitaria empezó a notificar los casos sospechosos de la enfermedad al Senepa, que procede a realizar el bloqueo con rociado químico para eliminar los mosquitos transmisores. Sin embargo, eso no basta si no hay una contrapartida de la comunidad eliminando los criaderos en sus casas y el vecindario.

“Parece que nuestra gente le ama al dengue y al chikungunya. Podemos tener todas las enfermedades del mundo si la gente no toma conciencia y deja de ser puerca. El Aedes Aegypti transmite estas enfermedades y el Zika, pero a este ritmo cualquier cosa que nos pase no sería sorpresa”, lamentó Basilio Resquín, funcionario del Senepa.

Las mingas ambientales en las instituciones de salud se realizan de forma permanente.

LAS CIFRAS DE LA INFESTACIÓN

Los informes que el Senepa tiene con los levantamientos realizados en las principales ciudades del Alto Paraná, revelan que el municipio de Minga Guazú aparece como el más infestado con 10%, seguido por Hernandarias entre 8 y 9%, así como Presidente Franco con una incidencia del 8,54% y Ciudad del Este que se sitúa en un 8%. Estos levantamientos se hacen de forma periódica y con mayor frecuencia en las zonas donde se registran casos sospechosos.

Los datos más severos son los que están en las comunidades ubicadas entre los Km 10 y 13, tanto en el lado Monday como en lado Acaray, donde hubo más de 50 intervenciones desde marzo a mayo para tratar de controlar la propagación de la enfermad y por ende los niveles de infestación larvaria.

“La gente no quiere limpiar sus patios y luego escuchamos en sus conversaciones que se quejan de los dolores que dejan como secuelas esta enfermedad. Lamentablemente, sin la cooperación ciudadana no vamos a lograr nada. Solo 5 minutos al día para eliminar potenciales criaderos, eliminar agua estancada, ayudará en la reducción de niveles de infestación”, insistió Resquín.

EN PRESIDENTE FRANCO Y OTRAS URBES

El Senepa prevé una tarea conjunta con la comuna, para recorrer los barrios de Presidente Franco y espera replicar lo mismo en los demás distritos donde hay elevados índices de infestación. Todos los años las instituciones públicas como las municipalidades, Gobernación, y la X Región Sanitaria realizan mingas ambientales cuando los casos de infestación registran números alarmantes, así como pacientes en los centros asistenciales.

Funcionarios de Salud vienen realizando mingas ambientales en los hospitales de cabecera,  donde juntan los recipientes tirados en todas partes en el predio y los alrededores. Se cree que la transición todavía no está concluida con los nuevos hombres en las instituciones públicas, pero urge que todos entiendan que hay una alerta con la proliferación de mosquitos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top