Fecha Actual

El intendente de Minga Porã pidió reprogramar recursos de Fonacide

La Junta Municipal de Minga Porá recibió el pedido de reprogramación presupuestaria de los recursos de Fonacide, por parte del intendente Clementino Portillo.

El intendente municipal del distrito de Minga Porã, Clementino Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico, solicitó a la Junta Municipal la aprobación de la reprogramación presupuestaria de este año, concerniente al Fondo Nacional de Inversión Pública y de Desarrollo, consistente en G.63.333.555 “para mejorar la educación” de la zona. El pedido tuvo luz verde de las comisiones asesoras del legislativo.

Sin embargo, el pedido de reprogramación no tendría el respaldo de documentos pertinentes, según los detractores del jefe comunal. No obstante, el dictamen preliminar de las respectivas comisiones asesoras, expresa que, “según documento presentado a la vista, estudiado y verificado, se constata que el planteamiento se adecua a la ley, cuyo monto de solicitud es de G. 63.333.555 y, que los gatos presentados para pagos de deudas flotantes no cancelados del 28 de febrero, se encuadra dentro de la ley orgánica municipal”.

Con base a este dictamen, Portillo tiene prácticamente aprobado el pedido, teniendo en cuenta que no se plantea oposición a dicha solicitud. “Atendiendo a lo que establece la ley, se recomienda la aprobación de reprogramación presupuestaria proveniente del recurso Fonacide por corresponder en derecho”, indica otra parte del documento. El presupuesto, que pertenece al Fonacide, suma G. 462 millones para este año, a ser utilizado principalmente en el sector educativo.

En mayo de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que varios municipios no habían presentado su rendición de cuentas que debieron entregar en abril. Entre estas comunas se encontraba la de Minga Porã, que no recibió ningún desembolso en este concepto por no presentar su rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República. La falta de transparencia por parte de la comuna administrada por Portillo obligó a la cartera estatal a suspender la transferencia de recursos en concepto del Fonacide, por lo que la comuna se quedó momentáneamente sin este respaldo presupuestario.

Tras superar esta situación, el ejecutivo municipal recurrió a la Junta Municipal para solicitar la reprogramación presupuestaria, a los efectos de llevar adelante las mejoras edilicias o las refacciones pertinentes en escuelas y colegios del sector público, según sus argumentaciones.

Con la referida suma, la comuna podrá realizar varias obras que no se ejecutaron debido a la falta que cometió Portillo al no presentar su rendición de cuentas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top