
El Kremlin confirmó que estableció contacto con la administración Trump, mientras comienzan las discusiones sobre la posibilidad de mantener conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Es cierto que hay contactos entre los distintos departamentos y se han intensificado últimamente, pero no puedo darle más detalles”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, durante una llamada con periodistas.
Se le preguntó a Peskov sobre el estado de las negociaciones después de que el presidente Donald Trump, durante una conferencia de prensa conjunta el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera que su administración ya estaba teniendo “conversaciones muy constructivas sobre Ucrania”.
“Estamos hablando con los rusos, estamos hablando con los ucranianos”, dijo Trump, quien en su campaña pidió poner fin rápidamente a una guerra que dura casi tres años.
Las fuerzas de Putin se tambalearon en el campo de batalla durante el año posterior a su invasión, pero desde entonces Rusia se ha recuperado y ha puesto a Ucrania a la defensiva, tomando cientos de millas de territorio ucraniano el año pasado, aunque a un gran costo. Ucrania, con una población significativamente menor que la de Rusia, ha tenido dificultades para poner suficiente personal en el campo de batalla.
En las últimas semanas, Putin ha intensificado sus intentos de socavar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, repitiendo su argumento de que el líder ucraniano ya no es legítimo, una afirmación que Ucrania rechaza.
El mandato presidencial de Zelensky expiró el año pasado, pero la ley ucraniana prohíbe celebrar elecciones durante tiempos de ley marcial. La última vez que Rusia y Ucrania mantuvieron conversaciones de paz para poner fin a la guerra, en 2022, fracasaron debido a desacuerdos clave.