Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

El Niño iría hasta abril del 2024 con altas temperaturas

Con olas de calor, humedad y tormentas.

El fenómeno meteorológico El Niño estaría presente hasta abril del 2024 y podría tener efectos drásticos, desde olas de calor, alto contenido de humedad y hasta tormentas más fuertes de las habituales.

El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo José Mingo Vega, explicó en entrevista con la Agencia IP que el fenómeno actual está relacionado a un condicionante que está del otro lado de la cordillera, que es la temperatura superficial del Pacífico Tropical. El Niño Oscilación Sur (ENOS) es el nombre técnico científico. El fenómeno de El Niño tiene una Fase Niña y una Fase Neutra.

En ese contexto, hay servicios meteorológicos que le siguen el paso, porque tienen disponibilidad de navíos, aeronaves, boyas a la deriva, boyas ancladas, que están monitoreando ese indicador. Y estos servicios meteorológicos son los que indican el actual proceso.

“En el actual proceso hablamos de la presencia del El Niño y éste promete estar presente hasta abril del 2024 y sus efectos, cuando coinciden, como ahora, con primavera y verano, hacen que se intensifique el calor y también la disponibilidad de humedad. Se producen intensas tormentas y las lluvias pueden superar las normales.  Esto genera inundaciones repentinas de corto plazo e inundaciones estacionales con la subida del río de manera sistemática”, explicó.

EL IMPACTO ES GLOBAL

En líneas generales, mencionó que esos serían los efectos de este lado de la cordillera, pero es importante recordar que el impacto es global. Sin embargo, existen zonas donde se manifiestan de manera diferente.

Respecto a los efectos a corto, mediano y largo plazo, precisó que implica una fuerte variabilidad entre días muy calurosos y muy lluviosos. “A mediano plazo el hecho de que las temporadas o las estaciones empiezan o terminan de manera diferente; y a largo plazo se puede amplificar la señal de inundaciones. Y con ello, todo lo que viene detrás de las inundaciones: efectos en el ámbito productivo, de la seguridad alimentaria, de la seguridad sanitaria”, refirió.

Ante dicha situación, destacó la importancia de las alertas meteorológicas a los efectos de tomar medidas preventivas. En esa misma línea, señaló que los efectos de estos fenómenos climáticos pueden extenderse en el ámbito de salud, pues al haber más humedad y más calor es probable que se tenga más focos de infestación larvaria y por consiguiente, el aumento de las enfermedades producidas por vectores, como el caso del dengue.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top