Fecha Actual

El PLRA tiene en sus filas a varios procesados por la Justicia del país

Enzo Cardozo y Rody Godoy, liberales que se volvieron millonarios con dinero del Estado, según las acusaciones.

Aunque el 10 de julio es la fecha fundacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la fecha  más emblemática para los liberales es el 18 de octubre, por tratarse de una gesta revolucionaria y libertaria, según sus exponentes. Una de las líneas de acción, es la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero solo en la teoría, ya que hoy día cuenta en sus filas con ex ministros de la Corte, influyentes políticos, senadores, diputados y hasta el ex presidente de la entidad política Efraín Alegre, que se encuentran condenados, sospechados o en proceso de investigación por hechos irregulares.

Uno de los casos es el que afecta al exministro de la Corte Suprema de Justicia Oscar Bajac, que en julio de este año fue condenado a tres años de cárcel tras ser acusado de recibir fuertes coimas y de cometer graves hechos de corrupción durante su estadía por la máxima instancia judicial del país. Sin embargo, al directorio azul, administrado ahora por Hugo Fleitas, no le importó mucho este antecedente. Bajac fue homenajeado y declarado “líder político y héroe del liberalismo” en un acto realizado el sábado pasado en su natal Concepción, hasta donde llegaron las máximas autoridades partidarias para llevar a cabo su sesión ordinaria, de manera descentralizada.

En esta gesta revolucionaria, la ciudadanía no debe olvidar que los exministros de Agricultura, de la era presidencial de Federico Franco, fueron condenados y enviados a prisión. Ellos son Enzo Cardozo y Rody Godoy, sentenciados a 10 y 7 años respectivamente por el desvío de G. 68.000 durante sus gestiones.

Rubén Darío Quesnel, es otro de los liberales que cometieron fraude contra el Estado paraguayo. De acuerdo a los datos, en menos de un año vendió de manera irregular 25 mil hectáreas de tierras indígenas ubicadas en la ciudad de Mariscal Estigarribia (Boquerón), que era el asiento de 19 familias de la parcialidad Ayoreo. Por este caso, el ex director del Indi fue condenado a seis años de prisión en el 2015.

Otro ministro de Federico Franco, que en tan corto tiempo acumuló procesos judiciales, fue Luis Ortigoza, quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desde el 29 de junio de 2012 hasta el 14 de abril de 2013. Esos 10 meses fueron suficientes para causar millonarios daños patrimoniales al Estado, por lo cual se le formularon cuatro procesos penales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top