Fecha Actual

El proceso de construcción del albergue para mujeres se daría a conocer este mes

Dra. Carolina Ramírez, jefa regional del Centro de Mujeres de Ciudad del Este.

El próximo 25 de noviembre se recordará el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por lo que se llevarán a cabo varias actividades al respecto. En tal sentido, la jefa del Centro Regional de Mujeres de Alto Paraná, Dra. Carolina Ramírez, anunció que como parte de los eventos marcados para el efecto, se anunciará el llamado de licitación con el que se iniciará el proceso de construcción de albergues para mujeres víctimas de violencia.

En mayo pasado, el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR), había anunciado que la construcción del albergue para mujeres víctimas de violencia familiar ya estaba encaminada. Consultada la Dra. Ramírez sobre el proyecto, refirió que en este mes que se recuerda este flagelo, con el afán de concienciar a la ciudadanía con el objetivo de evitar más casos de violencias y de muerte de mujeres. Agregó que se estaría anunciando el llamado a licitación para la edificación del albergue. “No se tiene fecha exacta, pero este mes, al recordarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se estaría anunciando el llamado a licitación para la construcción de este albergue, que significará un avance importante en la lucha contra este mal”, expuso.

De acuerdo a los datos, Alto Paraná pasó de un tercer a un segundo lugar de casos donde se registran mayores hechos de violencia contra las mujeres, con cerca de 900 reportes de violencia de género. “Es preocupante la ocurrencia de hechos de violencias contra las mujeres. Hasta el momento, se han notificado unas 900 situaciones de hechos de agresión en lo que va del año, lo que ya superó ampliamente a datos del año pasado. Lastimosamente, es un flagelo que antes de parar, aumenta, por lo que insistimos en las charlas de prevención en instituciones educativas de la zona, de modo a ir orientando a los jóvenes. Es una alerta a tener en cuenta y, lamentablemente, tenemos que decir que han aumentado los números de violencia familiar, donde muchos menores absorben el maltrato que sufren sus madres y en casos extremos, se llega al feminicidio, que es mucho peor”, aseveró.

La titular del organismo estatal que recepciona, acompaña y contiene a las víctimas de agresión y a su entorno familiar, significó que la construcción de un albergue para las mismas traería cambios importantes, especialmente en lo que respecta a evitar que haya feminicidios. “No solo es agresión física; sino también, violencia psicológica, económica y de todo tipo, por lo que este albergue permitirá que las mujeres víctimas reciban el apoyo pertinente para alejarse de este tipo de actos violentos”, dijo.

En tal carácter, elogió la construcción de dicho lugar donde las mujeres estén protegidas, lejos de sus verdugos. “Este albergue nos permitirá dar con mayor fuerza contención y acompañamiento de sus casas. La violencia no solo es física, sino que en todos sus aspectos. Hay mujeres que no pueden salir de la casa debido a que tienen muchos hijos, dependen económicamente de sus agresores, por lo que en la mayoría de los casos, muchas se niegan a demandar a sus maridos o parejas. En el peor de los casos, denuncian primero, se arreglan con sus parejas y luego exigen que se retiren las denuncias, ya sea por temor o por no querer perderle a su pareja, lo que muchas veces se convierten en feminicidio”, relató.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio