Para el próximo 19 de agosto, se aguarda la respuesta de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas respecto a las empresas adjudicadas dentro del programa Hambre Cero, según precisó el titular de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Alto Paraná, Lic. Eligio Martínez. De las ocho empresas que se presentaron en la licitación, siete fueron adjudicadas por la institución departamental.
“Si la DNCP no objeta la adjudicación a las siete empresas, el próximo lunes podría definirse esta situación y las tres ciudades del Alto Paraná; Ñacunday, Itakyry y Juan E. O´Leary, ya podrían recibir el complemento nutricional”, señaló Martínez. “El próximo lunes se cumple el plazo previsto para que la DNCP se expida sobre el proceso licitatorio y de adjudicación. Una vez que se cumpla con este trámite, ya de inmediato se realizarían las tareas pertinentes para la distribución y entrega de alimentos en las tres localidades elegidas por el Gobierno Nacional”, destacó.
Entre las empresas adjudicadas se encuentra FASV Import-Export, de María de Fátima Sartorio Vanni, adjudicada con G. 9.250 millones. En la lista de adjudicadas también se encuentra la empresa FITRA S.R.L., cuyo dueño es Gustavo Trabucco, por el monto es de G. 12.437 millones. Así mismo, está la firma Copacabana, de Teófilo Salina Amarrilla, con un monto de G. 11.257 millones. La panadería Maná, de Isabel Petrona Gómez Cabrera, también fue adjudicada por G. 13.687 millones. El monto total de la adjudicación es de G. 87.680 millones.
Al respecto, Martínez se mostró satisfecho por el proceso de licitación y adjudicación, afirmando que si no existen objeciones por parte de la DNCP, la distribución de alimentos se haría en el más breve lapso. “Es muy satisfactorio saber que en breve ya se procederá a la entrega de alimentos, ya que se cumplieron con todos los requisitos burocráticos establecidos al respecto. Si no existen objeciones por parte de la DNCP, de inmediato nos pondríamos a coordinar las tareas de entrega de alimentos”, aseveró.
Este proceso de adjudicación forma parte de la primera etapa de la implementación del programa Hambre Cero, que según el proyecto, alcanzará a unos 450.000 alumnos matriculados de 2.627 instituciones educativas, con una inversión aproximada de USD 528 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.
En Alto Paraná fueron elegidas las localidades de Ñacunday, Itakyry y Juan E, O’Leary, de acuerdo al mapeo de pobreza, forman parte de los 22 distritos priorizados por el Sistema de Protección Social y los índices de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas. Las raciones del desayuno, merienda y almuerzo, son destinadas para los alumnos del Nivel Inicial, Básico y Educación Media, los cuales incluyen desde el Jardín de Infantes hasta el tercer curso de la Educación Media.