Un puesto de salud en ruinas, con riesgo de derrumbe, con medicamentos vencidos, caños rotos, instalaciones eléctricas que son un verdadero peligro y otras falencias, es lo que se tiene en la comunidad de Mariscal López, distrito de Itakyry. En la zona están asentados al menos 150 familias indígenas y campesinos que residen en las inmediaciones. Ninguna institución responde al pedido de reparación solicitado por los líderes nativos.
El 15 de marzo de este año, el cacique de la comunidad recurrió a la comuna de Itakyry, a través del Consejo Local de Salud, para pedir la reparación del local o la construcción de un local nuevo. Asimismo, el cacique Antonio Ramírez contó que el intendente Miguel Ángel Soria le prometió que los arquitectos de la comuna estarían en el lugar, pero eso nunca ocurrió.
“Actualmente el puesto de salud está con cañerías rotas, sanitarios sin condiciones de poder usarse, ventanas con vidrios rotos, ventiladores sin poder funcionar, instalaciones eléctricas deterioradas que constituyen un peligro, sin muebles y muchas grietas en las paredes y techos que hace que en los días de lluvia, el agua ingrese por todos lados”, reza parte de la nota remitida en marzo a la comuna y que firmaron los médicos de las unidades de salud de los alrededores, además de los líderes de la comunidad indígena.
ATENCIONES EXTRAMURALES
El Puesto de Salud solía utilizarse para atenciones extramurales, con la visita de profesionales de las USF y la provisión de medicamentos para atender a niños, adultos, embarazadas y pacientes encamados. Eso es algo que se hace de acuerdo a la previsión del personal de blanco, ya que también deben atender a los pacientes que concurren a los servicios donde atienden diariamente.
En una de las salas que sería el consultorio, había cajas de remedios que vencieron en el mes de julio. El cacique Antonio Ramírez, no supo explicar quién les proveyó ni contra qué enfermedades les fue indicado, porque hace mucho tiempo que está en una de las dependencias del local.
“Hace 15 años que estamos así, sin un servicio de salud decente para nuestra comunidad, no solo es para nosotros, sino también para las familias campesinas que están acá en Mariscal López y otros en los alrededores, porque nos cuesta tiempo y dinero llegar al Centro de Salud, donde también hay pocos médicos y escasez de medicamentos”, señaló el líder nativo.
Añadió que hace bastante tiempo el intendente Miguel Soria no les responde las llamadas ni los mensajes que le envían. Dada las pésimas condiciones estructurales y la escasez de personal de blanco, el Puesto de Salud no brinda atención médica todos los días, pero hay riesgos que pueda darse una tragedia, si toda esa estructura se viene abajo.
ITAKYRY, “PRIORIDAD” PARA EL GOBIERNO
El distrito de Itakyry es uno de los incluidos dentro de los Planes de Acción Territorial correspondientes a las Mesas de Protección Social, instaladas en las comunidades con mayor índice de pobreza, que fueron priorizados en esta primera fase de implementación. En el Alto Paraná, también está incluido en el plan, el municipio de Juan E. O´Leary.
El plan del gobierno de Santiago Peña, incluye acciones en salud, educación, empleo, infraestructura, agricultura, seguridad y otros servicios básicos. En cuanto a salud, el distrito de Itakyry sigue totalmente fuera de los proyectos estatales, porque las necesidades van desde medicamentos, personal de blanco, ambulancias, infraestructura y otros puntos que son reclamados a cada gobierno.