La ceremonia de traspaso de mando se celebrará mañana en la explanada de la Bahía del Palacio de López, a las 08:30 horas, donde Santiago Peña (Santi), se convertirá en presidente de la República del Paraguay. Varias delegaciones de presidentes y jefes de estados, así como el Rey de España, confirmaron presencia. Peña tomará el mando de la principal fuerza política del país contando con una cómoda mayoría de colorados en ambas cámaras del Congreso Nacional.
El Rey Felipe de España, los presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de traspaso de mando presidencial, mañana 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028. Los presidentes Alberto Fernández de Argentina; Luiz Inácio “Lula” Da Silva de Brasil y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, de igual manera asistirán al acto oficial. Las delegaciones oficiales de la República de China (Taiwán), de El Salvador y del Ecuador estarán encabezadas por sus vicepresidentes, William Lai Ching-Te, Félix Ulloa y Alfredo Borrero Vega, respectivamente. Además, a la fecha se han confirmado la asistencia de delegaciones oficiales de más de cien países. Así mismo, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, designó a la secretaria del Departamento del Interior de su administración, Debra Haaland, para encabezar la delegación presidencial que formaran parte de la delegación extranjera que participará del traspaso de mando.
SOMBRAS Y LUCES
Peña asumirá el cargo teniendo una cómoda mayoría tanto en el Senado como en Diputados, lo que allana el camino para la aprobación de proyectos conflictivos o de dudosa gestión. El copamiento de colorados en el Congreso Nacional significa un gran respaldo político para el nuevo presidente de la República, lo que le da cierta estabilidad para gobernar. Por el otro lado; al iniciar su periodo presidencial, tendrá que lidiar con una pesada carga partidaria, al ser Horacio Cartes; su mentor político, el titular del Partido Colorado, del cual tendrá que desmarcarse, caso contrario, podría generarse una convulsión social insostenible. De todos modos, esta administración gubernamental se inicia con la luz verde de tener una oposición desdibujada por la fuerte división existentes en sus filas, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (PCN), que en principio se convirtió en la tercera fuerza política, pero que muy rápido se debilitó con la fuga de sus integrantes, principalmente en la Cámara Alta.