
El pasado 31 de marzo venció el plazo dado por los integrantes del movimiento “Mbarete”, facción interna del Partido Cruzada Nacional, para el reconocimiento oficial por parte del Tribunal Electoral Independiente del partido. En caso de una respuesta negativa, habría una fuga masiva de afiliados.
De acuerdo a los referentes del referido movimiento, el TEI no se expidió respecto al pedido de aceptación y tampoco saben los motivos de la dilación. Este grupo busca el reconocimiento con la finalidad de presentar candidaturas a la Junta Municipal de Ciudad del Este, con miras a las elecciones municipales del próximo año. Los referentes adelantaron que apoyan la candidatura de Raúl Rodríguez a la intendencia de Ciudad del Este, pero presentarán listas independientes a la concejalía municipal, por lo que les urge contar con el consentimiento legal del TEI.
Esta sería la segunda facción interna del PCN. El primero es el movimiento Solución, encabezado por Stilber Valdes. El sector denominado “Mboriahu Memby” se alejó del PCN y pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral su reconocimiento como partido político, luego de fuertes diferencias con el presidente del partido Paraguayo Cubas. No obstante, los seguidores del equipo denominado Mbarete, siguen recolectando firmas para seguir presionando al organismo interno para que lo reconozca como tal.