Fecha Actual

Elaboración del PGN 2024 crea ronchas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo

Continúa el fuego cruzado entre el Ejecutivo y Legislativo, luego que la Bicameral modificó el PGN 2024.

El tiro cruzado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo comenzó respecto al estudio que se está haciendo al Presupuesto General de la Nación (PGN-2024), ya que el presidente Santiago Peña pidió a sus legisladores que aprueben la normativa a “libro cerrado”, mientras que los de la Comisión Bicameral ya introdujeron algunas modificaciones al proyecto de ley, lo que ofuscó a los integrantes del gabinete presidencial.

Las posturas contrarias fueron más visibles luego que la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, haya rechazado totalmente la adenda enviada por el presidente Peña, donde se estipulaba un aumento de G. 5 millones en las dietas de diputados y senadores. Igualmente, esta instancia legislativa rechazó en su totalidad el pedido de aumento salarial para el presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros, lo que enfureció aún más a los miembros del Poder Ejecutivo.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, criticó las reasignaciones de US$ 37 millones hechas por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, donde figuran más recursos destinados a partidos políticos, pagos de tierras para empresas, recortes de salarios y viáticos. En tanto, el senador Derlis Osorio, titular de la Comisión Bicameral, no se guardó nada y tiroteó afirmando que el presidente Santiago Peña cometió un “grave error político” al pactar la aprobación del PGN 2024 a libro cerrado a cambio del aumento salarial a parlamentarios. “Si se pactó la aprobación del presupuesto a libro cerrado a cambio del aumento a los parlamentarios, fue un error político grave a mi criterio. No sé cómo habrá surgido, porque no participé de esa discusión”, aseveró.

Las expresiones del jefe de Estado en una entrevista de un programa televisivo causaron roncha en los parlamentarios, ya que el mandatario manifestó que fue “extorsionado” por un grupo de diputados y senadores colorados y opositores para solicitar el aumento de dieta para los mismos, mediante una adenda.

Según Osorio, el pedido del “aumentazo”, tal como lo bautizó la ciudadanía, se dio en uno de los peores momentos socio-político que vive el país, por lo que generó la reacción popular contraria. Señaló que fue inoportuna la petición del presidente Peña en pedir que el PGN 2024 sea aprobado a “libro cerrado”, ya que necesariamente el proyecto de ley debe ser revisado y estudiado por el Congreso Nacional, de lo contrario, no tendría sentido pedir la aprobación de esta instancia. “Manifesté desde un comienzo mi desacuerdo. Creo que es nuestra obligación hacer las evaluaciones, hacer las correcciones que se consideran pertinentes”, agregó el presidente de la Bicameral de presupuesto del Congreso Nacional.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, resaltó que primero evaluaría las modificaciones introducidas al PGN 2024 por parte del Congreso, para luego observar el impacto que podría tener en la ejecución del mismo. “Quisiera ver el total exactamente de cuánto se recortó a cada uno y principalmente a cuáles instituciones se han recortado esos rubros, porque podría ocurrir que algunos se queden con la necesidad”, añadió.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top