En medio de la crisis de seguridad en el Ecuador, el domingo se realizó la primera vuelta de las elecciones extraordinarias convocadas luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución cruzada. El resultado de la contienda fue con sorpresas, ya que la segunda vuelta será con Daniel Noboa (Alianza Democrática Nacional) y Luisa González (Movimiento Revolución Ciudadana) como los aspirantes.
El triunfo de la primera vuelta fue para González, con el 33% de los votos, seguida de Noboa que logró el 24%. Ambos van al balotaje que será en octubre de este año. El ganador completará el mandato dejado por Lasso, por un periodo de 18 meses.
Las elecciones se dieron en medio de tensiones e incertidumbre. Por seguridad, los candidatos fueron a las urnas munidos de cascos, chalecos antibalas y con escolta policial y militar, teniendo en cuenta los atentados contra los candidatos en las últimas semanas.
Durante la jornada electoral hubo 945 detenidos y se emitieron 351 citaciones: 325 por vender o consumir bebidas alcohólicas, 15 por hacer propaganda electoral, 6 por votar en estado de embriaguez, 2 por retardar el envío de documentos electorales, 2 por alterar el desarrollo de las votaciones y 1 por hacer propaganda dentro del recinto electoral.