Fecha Actual

Eliminación del Fonacide es un retroceso a la descentralización, afirma economista

Contratos de obras públicas podrían verse afectados con la decisión del Poder Ejecutivo.

El anuncio de la modificación de la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) podría significar un gran retroceso en la descentralización del presupuesto público, que actualmente es administrado en un 95% por instituciones de la capital del país, indicó el reconocido economista Daniel  Pereira Mujica. Intendentes y gobernadores podrían tomar medidas en repudio a la decisión del Ejecutivo.

Para Pereira Mujica, esto podría impactar de forma negativa en Ciudad del Este y todas las ciudades del interior, porque el Fonacide es una de las principales fuentes de financiamiento de obras y dotación de infraestructura y alimentos a las escuelas y colegios del sector público.

“Va a ser un impacto grande de forma negativa. Son más de G. 4.000 millones que con Fonacide estamos comprando el almuerzo escolar en Ciudad del Este, además aportamos G. 2.000 millones más de los fondos propios. Según ellos, van a aumentar los presupuestos, pero esto va a afectar a los niños, principalmente”, destacó.

Afirmó que la centralización del presupuesto puede traer muchos inconvenientes para la provisión de la merienda escolar, ya que serán pocas las empresas beneficiadas y que tendrán problemas, principalmente con la logística.

“Muchos quizá coincidan que es un retroceso para la descentralización. Se vuelve a centralizar. Cómo van a hacer para llegar a todos lados, la logística será otro problema. Las municipalidades y Gobernaciones conocen bien las necesidades de sus comunidades y con empresas locales son más fáciles para la logística”, acotó.

“El 95% del presupuesto público se centraliza en Asunción, el resto va al interior. Con esto,  seguramente queda el 3% para el interior del país. Es un retroceso tremendo de parte del Ejecutivo”, lamentó.

Daniel Pereira Mujica, economista.

RECUPERAR INVERSIONES

Para Pereira Mujica, esta decisión tiene el fin de que las figuras de los partidos tradicionales, principalmente la Asociación Nacional Republicana (ANR), puedan recuperar lo invertido durante las campañas para las elecciones del año pasado y la centralización de los recursos les daría esa facilidad.

“A modo personal, este sistema electoral le ha costado mucho dinero a los partidos tradicionales y se nota que la torta ha quedado pequeña y quieren centralizar todo lo que puedan. Ellos argumentan que, según la contraloría, algunas autoridades no están cumpliendo bien con el trabajo, entonces deben castigarlas. Es un argumento sin sentido. Hay diputados que gastaron G. 2.000 millones y ahora quieren recuperar”, apuntó.

UNIÓN DE INTENDENTES

Por último, el economista y asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, contó que hay municipios que están tomando medidas en repudio al anuncio de Santiago Peña, como la de cerrar sus puertas por unos días, pero que esto podría ir aumentando con el correr de los días.

“Como municipio  podemos hacer un juego de cintura y usar fondos propios, pero hay muchos municipios que no tienen esa posibilidad. Hay pequeños municipios que casi todos los beneficios que llevan a la sociedad salen de royalties y del Fonacide. Vamos a seguir peleando si es que toman la decisión. Vamos a sumarnos a lo que decidan los demás intendentes”, finalizó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top