Fecha Actual

Eludieron la ley y tiraron basura bajo la alfombra

El extitular de la Dirección de Desarrollo Social, Sebastián Martínez, hoy convertido en concejal municipal de Ciudad del Este, también está sospechado de incurrir en irregularidades.

Para eludir el proceso que se exige para la contratación de Obras y Servicios, establecidos en la Ley 2051/03, la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Desarrollo Social, en ese entonces a cargo del hoy concejal municipal Sebastián Martínez, montó todo esquema en el cual se sustentaron los posibles robos a los contribuyentes. El operativo “desplume” se ejecutó proyectando obras en los diferentes barrios, sustentados con recursos municipales transferidos a subcomisiones vecinales.

Sin embargo, estos recursos municipales sirvieron a empresas que fueron seleccionadas por los mismos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social, cuya trayectoria, experiencia y documentaciones, como pagos de impuestos, declaraciones a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) de ese entonces, inscripción como proveedor del Estado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, no eran, ni son controladas hasta la fecha la municipalidad.

Esta denuncia refleja que las comisiones, subcomisiones vecinales y demás organizaciones, solo eran pasamanos de los cheques, ya que la municipalidad, a través de su Dirección de Desarrollo Social, volvía a retirar los cheques y lo administraba, contratando supuestas empresas que a través de las investigaciones se supo que eran de maletín.  A las claras, esta situación puede representar evasiones impositivas como el IVA y renta. Igualmente, en este modus operandi se constata que se elude todo control sobre la calidad de las obras realizadas, violando los principios establecidos en la Ley 2051/03, como ser de libre competencia, eficiencia, economía y transparencia, dejando toda la responsabilidad sobre las diferentes organizaciones que fueron utilizadas como “receptoras”, pero que en la realidad no administraron dinero y mucho menos contrataron a las “empresas” para que lleven adelante los procesos de construcción de las diferentes obras.

Si hoy se abre un proceso judicial, todos estos presidentes que firmaron los documentos, asintiendo que recibieron dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este, irían presos al detectarse el fraude. En otras palabras, todas o la mayoría de las comisiones directivas de las diferentes comisiones están actuando de alfombra para las autoridades del municipio.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top