Fecha Actual

Embarazada perdió su bebé en otro presunto caso de negligencia médica

El hecho ocurrió en IPS de Hernandarias, donde la paciente habría llegado con la bolsa rota pero con parámetros médicos normales.

Un nuevo caso de supuesta negligencia médica habría ocurrido en Hernandarias, esta vez en el Instituto de Previsión Social, donde un recién nacido perdió la vida. La fiscal Natalia Montanía investiga el caso de una mujer de 39 años que habría perdido su hijo tras entrar en trabajo de parto. Al parecer, en el hospital no contaban con anestesiólogo ni ambulancia para trasladar a la mujer a Ciudad del Este. Entre julio y agosto suman cuatro casos similares en este municipio.

La víctima del nuevo caso de supuesta negligencia médica es Fermina García (39), que según sus familiares, ingresó al IPS en la madrugada del 21 de agosto, presentando pérdida considerable de líquido amniótico tras la rotura de bolsa (membrana). En ese momento fue recibida por el médico ginecólogo Arturo Bobadilla y la obstetra de guardia.

Siempre según la versión de la familia, los mismos solicitaron que la mujer sea trasladada a otro hospital, pero la medida fue tomada recién después del cambio de guardia, alrededor de las 08:30h, cuando la médica de guardia entrante se percató de latidos irregulares del bebé. Al no contar con anestesiólogo para una cesárea de emergencia, decidieron trasladarla a CDE, pero tampoco contaban con ambulancia, por lo que se solicitó los servicios del móvil de la Municipalidad de Hernandarias, que acudió rápidamente. Pero lastimosamente en el trayecto se produjo el deceso del bebé.

La denuncia menciona que la ambulancia habría hecho una parada en el trayecto para cargar combustible, perdiéndose valiosos minutos que pudieron salvar la vida al bebé. Fermina García fue ingresada de emergencia al quirófano, permaneciendo internada debido a una hemorragia. Además tendría el útero perforado.

La fiscal Natalia Montanía inició una investigación para aclarar el caso y determinar si hubo negligencia del personal médico, atendiendo que los familiares de la paciente exigen justicia y respuestas. “Al llegar la paciente al IPS se constata que el bebé ya no presentaba latidos, lo que hace presumir que el deceso se produjo durante el traslado, en el trayecto desde Hernandarias a Ciudad del Este” comentó la fiscal, quien indicó que el médico forense Eduardo Cano, afirmó que el menor no presenta ningún rastro de violencia física, por lo que sugirió la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte. El padre del bebé se habría opuesto a la misma, solicitando que el menor sea entregado para el sepelio correspondiente.

CUMPLIERON CRITERIOS MÉDICOS

Por su parte, la Dra. Shirley Rojas, directora del IPS de Hernandarias, indicó que se cumplieron con todos los criterios médicos del profesional de guardia. Aseguró que la paciente llegó con trabajo de parto en etapa inicial y con hemodinámica normal, siendo internada para una conducción de parto normal y pasando la noche sin problemas.

La doctora que había agarrado el turno horas antes, en el cambio de guardia, también la recibió con todos los parámetros normales para el caso, pero al volver a hacer los controles alrededor de las 08:30hs se percató que los latidos del bebé disminuyeron, solicitando el traslado para una cesárea de urgencia.

Afirmó que la anestesióloga Blanca Pereira está de vacaciones y que no contaban con otro profesional en el momento, pero que en estos casos se trabaja en conjunto con los otros IPS. También confirmó que la ambulancia estaba en mantenimiento, atendiendo que no había probabilidades de traslados.  “El paciente siempre es prioridad y cuando hay probabilidad de traslados estos mantenimientos se suspenden, pero también se prevé trabajar con otras entidades como municipalidad, bomberos u otro IPS o SEME. En este caso se le convocó a la ambulancia municipal y de ahí fue trasladada a IPS-CDE, donde se constató la muerte del bebé”, refirió.

La Dra. Shirley Rojas, no negó que la ambulancia haya hecho una parada en el trayecto mencionado, para cargar combustible. Así también, reiteró que se hizo todo lo solicitado según criterio médico. “En ningún momento tenía criterio de urgencia, porque disponíamos de todo. El colega que le recibió esa madrugada consideró que era para trabajo de parto, porque no presentaba gravedad para una cesárea. En todo momento era una paciente estable, se hizo todo lo que corresponde y la verdad no podemos saber a ciencia cierta lo que pasó, pero se trata de una paciente con obesidad mórbida, diabetes e hipertensión”, finalizó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top