Fecha Actual

Emergencia distrital en Minga Porã por magnitud de incendios forestales

Los incendios forestales afectan severamente a la población de Minga Porã.

Las autoridades de Minga Porã declararon emergencia distrital por la cantidad de incendios forestales y el impacto directo en la salud de la ciudadanía. Los casos más graves se están dando en la colonia San Lorenzo y Lote 7. Se emitieron notas para la Fiscalía del Medio Ambiente y el Mades.

Según explicaron los pobladores, desde el martes de la semana pasada se están dando quemas en los montes que antes pertenecían a la estancia Moralinda. De acuerdo a los afectados, el propietario tiene una cierta “adicción” a la quema de bosques y los desmontes.

La parte afectada por las llamas es una amplia zona de bosques que está alrededor de la estancia “Agroganadera Canindeyú”, que cuenta con protección internacional según las autoridades municipales de Minga Pora. Un hombre compró el predio contiguo que era la estancia Moralinda, donde se criaban bichos de seda. Apenas apareció como nuevo dueño del inmueble, ya inició los desmontes.

“La gente que quiere producir, puede hacer, soy un fiel defensor de la propiedad privada, pero esto no puede seguir así y si hay otras autoridades involucradas, tendrán que pagar las consecuencias, porque ya se quemaron muchas hectáreas”, explicó Walter Espínola, presidente de la Junta Municipal de Minga Porã.

Los pobladores explicaron que el humo que toma la región de Lote 7 y gran parte del municipio es como una neblina. Esto hace que personas con problemas respiratorios tengan consecuencias graves en su salud.

Los vestigios posteriores se verán con una buena lluvia lo que no se dio en una cantidad ideal dentro del Alto Paraná, durante el fin de semana. Además de esta zona, también existen otros puntos en Minga Porã donde se hacen desmontes y quemas en forma irracional, sin reacción de las instituciones que deben controlar y sancionar esos actos.

LA EMERGENCIA DISTRITAL

En coordinación entre el ejecutivo y el legislativo se declaró la emergencia distrital en Minga Pora. El intendente Clementino Portillo ya había enviado los antecedentes al Ministerio Público desde que se inició la quemazón en el Lote 7, sin obtener ninguna reacción del ente.

Ahora enviarán como gobierno municipal una denuncia formal sobre los incendios forestales a la unidad especializada de hechos punibles contra el Medio Ambiente y los respectivos informes al Instituto Forestal Nacional, para que puedan investigar y sancionar a los responsables de la criminal acción.

“Nos dijeron que este señor  está procesado por un caso anterior, igualmente el intendente envió todos los datos al Ministerio Público y queremos acciones concretas, porque la población de Minga Porã nos reclama como autoridades municipales y viendo la gravedad de los hechos, decidimos la declaración de emergencia”, explicó Walter Espínola.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top