Fecha Actual

Emergencia distrital en Santa Rosa y Santa Rita a la espera de asistencia

Los municipios están levantando datos de la cantidad de damnificados tras el temporal.

Los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita están en emergencia distrital, por ello siguen levantando datos a la espera de material para reconstruir viviendas, plazas e instituciones educativas. Tanto la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Itaipú y la Gobernación del Alto Paraná, deben acercar sus aportes desde la fecha.

La intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, dijo que desde ayer ya están un poco más animados, luego de tener una ciudad devastada tras el temporal registrado en la noche del pasado martes.  Dijo que están realizando levantamiento de datos para recibir los materiales necesarios para reconstruir las casas de los damnificados. Son al menos 150 familias que quedaron sin un techo, porque la fuerza del viento destruyó sus viviendas.

Los técnicos de Itaipú ya estuvieron en Santa Rosa del Monday y deben hacer lo mismo en Santa Rita.

“En un solo barrio son al menos 120 viviendas destechadas. Hay escuelas en la zona urbana y en un asentamiento campesino que están prácticamente a cielo abierto. En el colegio Carlos Antonio López hay muchos cables esparcidos y preferimos no arriesgar a los niños, por eso no desarrollamos actividades”, expresó la jefa comunal.

De acuerdo a los expertos, lo que pasó por Santa Rosa del Monday fue un tornado, atendiendo al tamaño de la destrucción que dejó en la ciudad. Los pobladores calificaron a la ciudad como devastada, luego de toparse con árboles caídos, cartelerías que volaron a varios metros, postes caídos de la ANDE y varios otros aspectos que todavía no se están corrigiendo en su totalidad.

El servicio de internet no se repuso hasta ayer y por ello los trabajadores de la comuna salieron a limpiar la plaza Héroes del Chacho, que era apreciada por sus frondosos árboles y buen mantenimiento. Sin embargo, el sitio quedó destruido y muchas ramas de los arboles fueron a embestir por la estructura del cuartel de bomberos de Santa Rosa.

EN EL DISTRITO DE SANTA RITA

En Santa Rita, el intendente Edgar Torres también declaró emergencia distrital y siguen levantando datos de damnificados para enviar los pedidos a las instituciones que desde esta mañana deben estar distribuyendo carpas, chapas y otros materiales. La Gobernación del Alto Paraná debe entregar cestas básicas a las familias más afectadas.

“Estamos recorriendo. También habilitamos un número de teléfono para que la gente nos pase datos de los afectados, la asistencia está en proceso y vamos a llegar a todos. Este fin de semana será intenso para apoyar a nuestros ciudadanos que están pasando por el mal momento”, señaló el jefe comunal.

Tras el temporal quedaron damnificados en zonas urbanas y rurales. Los postes del tendido eléctrico se van reponiendo al igual que la energía eléctrica. En la zona urbana ya se cuenta, pero en los sitios más alejados todavía está pendiente la reposición del servicio.

La comunicación es un factor pendiente en estos distritos de la zona sur, porque la antena de una telefonía celular se vino abajo, también la torre de transmisión de una radioemisora de Santa Rita. En el Alto Paraná, la zona sur fue la más afectada por el fenómeno natural y muchos pobladores dijeron que en varias décadas no han visto semejante destrucción en sus comunidades. Hasta el momento no revelaron los daños en los cultivos de pequeños productores, aunque en la zona se tiene más extensiones de rubros como granos, cereales y otros.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top