Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Emiten recomendaciones para prevención de cáncer de piel

La piel requiere de cuidados especiales en todas las estaciones del año.

El Ministerio de Salud insta a realizar controles periódicos de manchas y lunares que permitan una detección precoz de posibles lesiones precursoras de cáncer de piel. La piel requiere de cuidados especiales en todas las estaciones del año, pero es importante prestarle mayor atención cuando las temperaturas son muy elevadas.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

Lunares: la presencia de varios lunares grandes o que sean atípicos; la radiación ultravioleta que emite el sol y es absorbida por la piel. Evitar la exposición entre las 10:00 y 17:00, utilizar protector solar mayor a 30 FSC.

También se deben tener en cuenta los antecedentes familiares, visitar regularmente al médico, en especial aquellos pacientes que tengan la piel clara, que cuentan con antecedentes de cáncer de piel.

Para realizar una revisión personal y observación de manchas y lunares se debe observar la asimetría si el lunar presenta cambios de forma en coloración (cambios de color o múltiples tonos de marrones y negros). Atender los posibles bordes irregulares del lunar y prestar atención a la “coloración”, que puede ser anormal ante la pigmentación habitual.

Fijarse en el diámetro, pues debe ser considerado un signo de alarma que el lunar tenga más de 6 milímetros. Descubrir cualquiera de estos puntos señalados durante la observación, debe conducir a consultar con un dermatólogo.

Otros síntomas que también deben llamar la atención con base en las variantes de cáncer de piel más comunes como el espino-celular o el basocelular, es que aparecen lesiones que suelen ubicarse en zonas de la piel expuestas al sol como, por ejemplo, el rostro, los brazos, las manos y el escote.

Más signos de alarma suelen ser las manchas rosadas que descaman un poquito, las llamadas queratosis actínicas.  Es también motivo de consulta el encontrar lesiones de piel que persisten meses, que van creciendo paulatinamente y se ulceran.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top