El próximo 11 de octubre, en el marco de la Feria de Empleos organizada por la Gobernación del Alto Paraná, se realizará la presentación de un innovador convenio interinstitucional entre el Banco Nacional de Fomento, el Sistema Nacional de Promoción Profesional y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral. La iniciativa busca apoyar a los egresados de programas de formación y capacitación laboral, facilitando su inserción en el mercado laboral.
La feria, que se realizará en el Polideportivo de la Gobernación, ya cuenta con más de 1.600 vacancias laborales y se espera que ese número ascienda a 1.800, lo que convertiría este evento en la feria de empleos más grande en la historia del Alto Paraná. Las empresas participantes contarán con representantes en el lugar para realizar entrevistas laborales en diversas áreas como confección y atención al cliente, uno de los sectores con mayor demanda.
Según explicó el gobernador César «Landy» Torres, varias empresas expresaron la necesidad de contar con personal capacitado en atención al cliente, y tanto el SNPP como el Sinafocal están trabajando activamente en ofrecer formaciones específicas para cubrir estas vacantes. «Queremos que la gente no solo acceda a un empleo, sino que esté realmente preparada para desempeñarse en los cargos que las empresas necesitan», afirmó Torres.
CRÉDITO PARA EMPRENDEDORES
Uno de los principales anuncios durante la feria será la presentación de un nuevo producto del Banco Nacional de Fomento, destinado a apoyar a los egresados del SNPP y Sinafocal que deseen emprender. Aquellos que cuenten con un certificado de formación de estas instituciones podrán acceder a créditos de hasta tres salarios mínimos, presentando únicamente su cédula de identidad. Este producto está diseñado para ofrecer apoyo financiero incluso a personas con antecedentes en Inforconf u otras deudas, brindándoles una especie de capital semilla para iniciar sus propios negocios.
Este acceso al financiamiento es para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y adultos que completaron programas de capacitación. «Si cumplen con los pagos en tiempo y forma, tendrán acceso a mayores beneficios con el BNF, como créditos adicionales y mejores condiciones financieras», señaló el gobernador.
El convenio también contempla capacitaciones en manejo de capital y financiamiento, a fin de asegurar que los beneficiarios utilicen los fondos de manera eficiente y sostenible, incrementando sus posibilidades de éxito como emprendedores.
El SNPP pondrá a disposición del BNF la base de datos de egresados de todas sus unidades operativas a nivel nacional, tanto en la capital como en el interior del país. A su vez, el BNF ofrecerá créditos accesibles bajo condiciones financieras favorables, facilitando así el acceso al financiamiento necesario para que estos egresados puedan iniciar sus propios emprendimientos.