La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió, hace aproximadamente un mes, la licitación para la provisión de merienda escolar tras protesta de una de las empresas participantes, que reveló un posible direccionamiento de la contratación hacia “empresas amigas” de la actual administración departamental, a cargo de César “Landy” Torres (ANR). Sin embargo, la firma denunciante se amparó en el anonimato, de modo a preservar su identidad y no ser objeto de represalias. Mientras tanto, los escolares se quedarán sin el alimento nutricional hasta que la DNCP destrabe el proceso.
Se espera que en el transcurso de esta semana se solucione este inconveniente y, sobre todo, que la firma denunciante se dé a conocer, de modo a que se pueda llevar adelante un proceso licitatorio justo y no se presenten nuevos inconvenientes, señalaron diferentes asociaciones de padres de varios colegios del departamento. La licitación, por un valor de G. 55.000 millones, buscaba proveer leche con alimentos sólidos (galletitas).
La denuncia fue presentada por una empresa participante, que reveló que el Pliego de Bases y Condiciones fue manipulado para favorecer a empresas que ya habían sido proveedoras en el pasado. El cuestionamiento hacia el proceso licitatorio por parte de la “empresa anónima”, se basó en esta argumentación. El paro en la licitación afecta a más de 100 mil escolares. El sumario a este tipo de situaciones debería de ser ágil y breve, de modo a que no perjudique por tanto tiempo a los escolares.