Fecha Actual

Empresa privada entregará millonario aporte al pabellón oncológico de CDE

Con un millonario aporte privado los pacientes oncológicos tendrán nuevos equipos para su tratamiento.

Pacientes del pabellón oncológico Bilal Esgaib del Hospital Regional de CDE, indicaron que luego de  varios años pasando penurias finalmente ahora están teniendo un verdadero “octubre rosa” por los logros que van alcanzando. La principal buena noticia es que una empresa privada costeará la construcción del bunker para la instalación del acelerador lineal, indispensable para que los pacientes puedan realizar los tratamientos de radioterapias y braqueoterapias en la zona, sin necesidad de buscar turnos en la capital del país. El aporte del sector privado será de unos USD 20 mil, según se supo.

Los equipos para estos estudios deben ser proveídos por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre, según el compromiso de la cartera estatal, por lo que la sala donde deben ser instalados ya comenzará a ser construida en los próximos días. Para este jueves está prevista una reunión en la Gobernación del Alto Paraná, donde se deben definir acciones al respecto.

La provisión de insumos y medicamentos es permanente hace un tiempo, según indicó la licenciada Leonarda Arévalos, titular de la asociación de pacientes oncológicos del Alto Paraná. Cada viernes reciben desde el Ministerio de Salud, respondiendo al pedido que realiza el Dr. José Samudio, titular del área donde son atendidos los pacientes con cáncer.

“Para nosotros es un octubre rosa, la ministra de Salud asumió un compromiso con nosotros y está cumpliendo. Además, estamos celebrando logros, pero no vamos a dudar en gritar nuestras necesidades cuando se requiera, porque siempre lo hicimos. Somos muchos pacientes en el área de oncología y sabemos lo que se padece por la falta de insumos y medicamentos, que eso frena nuestro tratamiento y por ende nuestra lucha por la vida”, explicó Leonarda Arévalos.

Si bien no entraron en detalles, los empresarios extranjeros instalados en la zona se interiorizaron de los padecimientos de los pacientes oncológicos y decidieron aportar su grano de arena. Fue así que contactaron con ellos y se comprometieron en construir el área para la instalación de los equipos, en el predio de Décima Región Sanitaria.

SUMAN LOS CASOS Y PACIENTES

Son al menos 750 pacientes que concurren para el tratamiento contra el cáncer de mama en el pabellón Bilal Esgaib. Según los profesionales del sector, cada vez se detectan más casos en mujeres jóvenes.  También están las que concurren por cáncer de ovarios. En el grupo de los varones, lleva la delantera el cáncer de próstata, que también se manifiesta en la población joven.

“Ahora que se amplió el horario de atención, tenemos más pacientes que concurren, pues se están haciendo 30 aplicaciones diarias de quimioterapias, antes apenas llegábamos a 15. También se amplió la cantidad de consultas y los que concurren no son solo del Alto Paraná, viene gente de otras zonas, incluso de Concepción y hasta del Chaco”, añadió la licenciada Leonarda.

Un compromiso de la Dra. Noelia Torres, titular de Décima Región Sanitaria, es la mudanza de todo el staff del Programa Ampliado de Inmunizaciones al nuevo edificio de la institución, para poder ampliar las salas para quimioterapias y para los médicos, quienes actualmente no cuentan ni con baños para lavarse las manos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio