Fecha Actual

Empresario coreano de oscuros antecedentes aparece como articulador de tren de cercanías

Choi Yoon Churl, alias “Martín Choi”, empresario coreano de oscuros antecedentes.

Un empresario coreano de negros antecedentes y el asesor político del presidente Santiago Peña, José Alberto Alderete, estarían detrás del megaproyecto denominado “tren de cercanías”, que podría convertirse en el primer “elefante blanco” del actual gobierno. El proyecto está siendo impulsado de forma meteórica conjuntamente con Ferrocarriles del Paraguay y una organización gubernamental coreana. Existe preocupación porque el proyecto  generaría millonarias ganancias para sus principales actores, pero se convertiría en otro fracaso más como el proyecto del Metrobús, en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

El empresario surcoreano Choi Yoon Churl, más conocido como “Martín Choi”, de oscuros antecedentes y protagonista de varios escándalos en el Este del país, se habría confabulado con el articulador colorado, exdirector de Itaipu, exjefe de campaña y actual asesor político del presidente Santiago Peña, para “empujar” el proyecto del tren de cercanías, que actualmente está siendo impulsado de forma meteórica por el gobierno cartista.

Cabe recordar que el gobierno de Mario Abdo Benítez había iniciado el proyecto e iba a ser desarrollado por Fepasa y Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND).  El circuito contempla siete estaciones, 26 paradas y un depósito ferroviario a lo largo de 43 km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero, hasta la ciudad de Ypacaraí (Central). Incluso, durante el mes de octubre del 2022, dos delegaciones de autoridades y técnicos de Corea del Sur visitaron nuestro país para recorrer el futuro sitio de obras, de modo a ajustar los detalles hacia una propuesta final.

La semana pasada, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, aseguró que va a trabajar con Ferrocarriles del Paraguay S.A. para acelerar el proyecto. “Estamos decidiendo la estrategia de licitación, pero ese proyecto va a quedar en marcha dentro del gobierno del presidente Santiago Peña”, aseguró. La ministra insistió en que la estrategia de licitación aún no está definida, ya que están analizando cuál va a ser la vía. “La herramienta jurídica para licitarse ya de la mano de una cooperación gobierno a gobierno, recursos propios (…), es lo que estamos trabajando para que sea la más eficiente y rápida para el país”, explicó.

José Alberto Alderete, asesor político del presidente Santiago Peña.

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Facundo Salinas, fue aún más directo, asegurando que están en etapa final de las negociaciones con Corea para concretar el tren de cercanías. Salinas indicó que existe buena voluntad y solo falta el acuerdo con Corea para que el tren de cercanías por fin sea una realidad. “Creo que la gran diferencia es que hay una decisión de hacer el tren. El presidente quiere un tren de cercanía, yo creo que la decisión está”, agregó.

Lo que las autoridades omiten es que el articulador principal por el lado de Corea del Sur es el tristemente célebre “Martín Choi”, de oscuros antecedentes y conocido presunto estafador en su país. El mismo se habría confabulado con el influyente asesor político del presidente Peña y muy cercano al expresidente Horacio Cartes, José Alberto Alderete, para empujar “a toda máquina” el proyecto del tren de cercanías, pero no precisamente para lograr la concreción del proyecto, sino más bien para un simulacro que le generaría cuantiosas ganancias, según aseguraron nuestras fuentes.

Choi fue considerado uno de los financistas del expresidente Mario Abdo,  y pese a no contar con grandes negocios o empresas, es sabido que maneja un notable caudal económico que nunca se ha investigado.   El mismo “desapareció” por un tiempo, pero ahora reaparece detrás del  “mega proyecto” del tren de cercanías. Fuentes confidenciales indicaron, que si bien el proyecto en sí no tiene nada de malo, el hecho que “Martín Choi” sea uno de los principales articuladores, desnaturaliza y pone en peligro el éxito del mismo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top