Desde el Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (Codetri) emprendieron acciones con miras a la apertura del Puente de la Integración, en una primera etapa para el ingreso de buses de turismo. Los integrantes del consejo realizaron una visita técnica a la zona de obras complementarias y aseguran que la apertura de la segunda pasarela con el Brasil es una necesidad, atendiendo al movimiento que se tiene en la región trinacional.
Las áreas de Migraciones, control de vehículos menores y otras dependencias públicas, deben concluir en breve, por lo que quieren aprovechar para iniciar el paso fronterizo por el Puente de la Integración. El Codetri pide el ingreso de vehículos de turismo bajo el control de aduanas y otras instituciones, en forma cruzada, entre Brasil y Paraguay.
La pasarela internacional está concluida desde el año pasado y las obras complementarias en el lado paraguayo deben concluir completamente recién en el 2025. Lo misma situación se tiene en el lado brasileño, pero con los avances ya existentes buscan aprovechar el paso fronterizo por esa vía, para descongestionar el Puente de la Amistad.
El brasileño Roni Temp, titular del gremio que busca la habilitación del puente entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, dijo que han realizado evaluaciones con técnicos, funcionarios públicos de varias instituciones y especialistas en el ámbito aduanero, para persistir con el pedido ante las autoridades de ambos países. El empresario dijo que abrir el paso por el Puente de la Integración, antes que una factibilidad, es una necesidad.
Su par Iván Leguizamón, presidente del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco, dijo que las obras en el lado paraguayo están programadas para concluir en el mes de setiembre, principalmente lo referente a Migraciones y otros entes públicos que deben estar en la zona primaria.
“Consideramos que, con el paso de vehículos de turismo, como primera opción por el Puente de la Integración, será un paso fundamental para nuestra ciudad, con el flujo de visitantes que ya no ingresarán por el Puente de la Amistad, será un valor agregado importante para Presidente Franco”, explicó Leguizamón.
VISITA TÉCNICA A LA ZONA DE OBRAS
Los miembros del Codetri estuvieron en la zona de obras de Presidente Franco y Foz de Iguazú, con lo que colectaron imágenes e informaciones que darán un sustento al pedido a los órganos estatales de los dos países, además de conversar con exponentes de la sociedad civil de ambas ciudades.
Los del Codetri temen que los atrasos en las obras complementarias persistan para el año venidero y con el plan de una funcionalidad gradual de la pasarela internacional, también servirá para que los trabajos en los dos países avancen sin contratiempos. El paso por el Puente de la Integración no solo facilitará el traslado hasta la ciudad brasileña, sino también permitirá llegar a Puerto Iguazú (Argentina) sin soportar largas filas, como actualmente se da sobre el Puente de la Amistad.
En Presidente Franco ya existe una conexión entre el Puente de Integración y el centro, con una estructura que será sustituida en el futuro por obras más complejas. Del lado de Foz de Iguazú existen vías entre el puente y la actual aduana argentina, que pueden ser utilizadas para trámites y controles en la zona primaria en territorio brasileño.
El gremio trinacional está conformado por el Consejo de Desarrollo de Presidente Franco, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu, el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad de Este y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú. Constituye una experiencia pionera en gobernanza entre la sociedad civil y los poderes públicos para el desarrollo del territorio, abarcando las tres ciudades fronterizas.
EL COMERCIO Y EL TURISMO
La iniciativa del gremio que representa a sectores de la triple frontera fortalecerá las actividades del comercio y el turismo en la región, pues con el tránsito más fluido, permitirá la circulación de pobladores de las ciudades gemelas y también de los visitantes de la región trinacional que ya tiene sus segmentos económicos integrados e incluye un centro de estudios que requiere una amplitud.
Una vez que logren la apertura para el turismo, se analizará el paso de camiones en lastre (vacíos o sin carga), pues las calles y avenidas de Presidente Franco aún no cuentan con vías preparadas para recibir esta flota que cruza la frontera para cargar o devolver entregas.
Una encuesta encomendada por Codetri reveló que alrededor de 600 camiones pasan cada día por el Puente de la Amistad, de los cuales 360 (60%) están vacíos. Como las liberaciones dan prioridad a los vehículos cargados, los camiones en lastre permanecen estacionados en zonas cercanas al puente y generan congestión en ambos lados de la frontera.