Fecha Actual

Empresas de maletín ligadas a Miguel Prieto estarían siendo beneficiadas con licitaciones

Las obras en el pabellón de la escuela San Miguel Arcángel quedaron paradas por varias semanas.

Días pasados se hizo público el caso de la Escuela Básica Nº 3172 “San Miguel Arcángel” de Hernandarias, donde una obra a cargo de la empresa SCDE Sociedad Anónima, estaba abandonada desde hace varias semanas. La misma, que inicialmente funcionaba como casa nocturna, estaría relacionada al intendente esteño Miguel Prieto, atendiendo a que las ex funcionarias municipales de CDE, Lilian Benítez y Samara Aguirre, son “socias” de la contratista, siendo una de ellas pareja de Carlo Giuseppe Espínola, propietario de la conocida empresa Aposta.La y amigo cercano del jefe comunal.

Si bien la obra en cuestión -cuyo costo asciende a G. 128.400.000- fue retomada a principios de esta semana, llama la atención como la empresa, que anteriormente figuraba como un local nocturno, va ganando terreno en la zona, beneficiándose con varias licitaciones en los principales municipios del Alto Paraná, cuyos documentos son firmados por Rubén Cardozo Villalba.

Los antecedentes señalan que la empresa SCDE S.A. se constituyó en el 2018 como Golden Rouge S. A., un club nocturno dedicado a las actividades vinculadas al servicio de bebidas. En el año 2021, presentó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas la modificación del estatuto de Golden Rouge S.A.,  de manos de la escribana Gladys Beatriz Chaparro, pasando a denominarse SCDE Sociedad Anónima. En ese momento, las socias eran Lilian Benítez, con un capital de G. 680.000.000; y Luma Magdalena Silva Battochi, con G. 320.000.000 de acciones. Esta última, funcionaria de la Secretaría de la Vivienda de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El pabellón a ser reparado quedó abandonado por varias semanas.

ESCUELA SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Las obras a cargo de la empresa SCDE S.A. en la Escuela San Miguel Arcángel de Hernandarias consisten en la reparación de un pabellón, según la Licitación Nº 02/23, cuya fecha límite para la entrega es el 25 de junio del presente año.

Danilce Monzón, vice directora de la institución educativa, explicó que tras darse a conocer sobre la paralización de las obras, las mismas se reanudaron el lunes, luego de varias semanas paradas. Explicó que el pabellón donde se realizan las obras de reparación es destinado a la biblioteca, cantina y depósito. “Las obras se iniciaron durante las vacaciones y pararon en febrero, no fuimos informados de nada”, comentó.

La escuela alberga a 374 alumnos, desde el nivel inicial hasta el 6to grado, siendo la gran mayoría provenientes de familias de clase media.

NOTIFICACIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Ronal Justiniano, titular de la Secretaría de Obras de la Municipalidad de Hernandarias, aseguró que no cuentan con una denuncia formal del caso, pero que la empresa SCDE S.A. fue notificada varias veces tras la paralización de las obras.  “La Municipalidad les notificó varias veces para que reanuden las obras” comentó.

La empresa SCDE S.A. estaba inicialmente registrada como Golden Rouge, que funcionaba como un club nocturno anteriormente.

La excusa que la empresa habría dado a la municipalidad por la paralización fue la falta de pago, hecho confirmado por el titular de Obras, no obstante, sin validez, ya que por ley, las empresas dedicadas a este rubro deben tener solvencia para concluir las obras ganadas licitación mediante. “La Municipalidad no cuenta aún con los desembolsos del Fonacide en este 2024, pero esto no coincide con la práctica, ya que las empresas deben tener solvencia. El pago de los trabajos y las obras dependen mucho del Pliego de Bases y Condiciones, firmados  en el contrato”, afirmó, asegurando que los desembolsos dependen del Estado.

El mismo finalmente indicó que la única persona que figura y se presenta como responsable de la empresa es Rubén Cardozo Villalba, desconociendo a las mujeres mencionadas.

La Contraloría Ciudadana presentó denuncia penal del caso SCDE Sociedad Anónima, contra Miguel Prieto Vallejo y Luma Silva Batocchi,  y todos quienes resultasen cómplices por los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal.

Este sería apenas la punta del iceberg que desnuda este dudoso sistema que beneficia a empresas amigas que se forman con cada nueva administración pública, quedando todas las ganancias con parientes, amigos e incluso los propios intendente y concejales, que utilizan su influencia y facilidad para concretar millonarios contratos, pagando altos porcentajes para ganar adjudicaciones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top