Fecha Actual

En 11 años Ciudad del Este recibió G. 132.400 millones del Fonacide

Solo el 78% de las escuelas recibieron alguna inversión del FONACIDE.

La Municipalidad de Ciudad del Este recibió el citado monto en desembolsos de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en los últimos 11 años. Se trata de la institución que más dinero recibió en el mismo periodo. Encarnación y Asunción completan el “podio” de las ciudades beneficiadas. En contrapartida, la comuna esteña ejecutó el 78% del presupuesto, centrando las obras en las instituciones educativas favoritas del municipio.

Los datos compartidos por la organización ReAcción indican que la capital departamental es la más favorecida, sumando las administraciones de la ex intendente Sandra McLeod y del actual jefe comunal Miguel Prieto Vallejos, siendo el último el que menos desembolso recibió hasta hoy día, teniendo en cuenta el menor tiempo en el mandato que su antecesora. En total la comuna esteña recibió G. 132.400 millones.

Si bien la inversión no fue del 100% en las instituciones educativas, se alcanzó el 78% en el periodo de 10 años. Esto no implica que se haya cubierto la totalidad de las áreas de inversión de las instituciones, ya sea en aulas, sanitarios, equipamientos, alimentación escolar y otros espacios, pues en algunas fueron beneficiadas con solo un área, en otras en dos, tres o más.

Gráfico de las transferencias recibidas en los últimos 11 años por la Municipalidad de CDE.

EN A-PRIETO

El inicio de la gestión de Prieto en mayo del 2019, en reemplazo de Sandra McLeod, no fue el mejor en cuanto a las obras en instituciones educativas, ya que priorizó las inversiones en la costanera y empedrados. Pese a que contaba con los recursos exclusivos del Fonacide, debió pasar 10 meses para que se concrete la primera licitación, que databa del 2019 y adjudicó su primer contrato recién en octubre de 2020.

Al año siguiente la comuna esteña invirtió G. 14.500 millones por la vía de la excepción, de manera a hacerlo lo más rápido posible, ya que esta opción reduce los tiempos para los oferentes, quienes deben hacer una propuesta para un negocio millonario en pocas horas. Esta fue la manera en la que el intendente intentó taponar la falta de planificación.

POZOS

La falta de agua en las escuelas y colegios del país es otro problema que data de décadas y siguen, en muchos de los casos, sin solucionarse por parte de las autoridades competentes. En Ciudad del Este, recién este año se tomaron medidas al respecto desde la comuna, gracias a las constantes insistencias de parte del Consejo Distrital de Educación. Este año son 47 las instituciones que solicitaron la construcción del pozo artesiano, pero solo 20 fueron las beneficiadas por el Fonacide.

Si bien el deplorable estado edilicio de las escuelas y colegios no se solucionan en dos o tres años, es necesario que las autoridades competentes tomen cartas e interés real para brindar respuestas y soluciones integrales en todas las áreas necesarias para las escuelas, ya sean municipalidades, gobernaciones y el propio Ministerio de Educación y Ciencias.

FAVORITOS

Una de las similitudes entre las administraciones de McLeod y Prieto es que, pese a que hace años existe una lista de las escuelas más necesitadas, siempre son algunas las más favorecidas a pesar de no ocupar los primeros lugares en el listado, ya sea por amiguismo, favores políticos u otros motivos, dejando de lado a las instituciones con instalaciones más precarias y que necesitan con mayor urgencia de la inversión del dinero del Fonacide.

El Consejo Distrital de Educación de Ciudad del Este cuenta con una lista oficial de las escuelas más necesitadas para invertir el Fonacide, a la cual desde la comuna lograron dar un mejor seguimiento este año en cuanto al orden de prioridades, pero que de igual manera no abastece.

El apoyo del sector privado con sus áreas de Responsabilidad Social son los que deben ser gestionados por la Municipalidad, de manera a mejorar las instalaciones educativas, principalmente las aulas, baños y merienda escolar.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top