Fecha Actual

En caldeada sesión, aprueban presupuesto 2025 para el municipio de Minga Porã

El presupuesto 2025 para el distrito de Minga Porã se aprobó en una caldeada sesión.

En una sesión donde se valieron de adjetivos peyorativos para cuestionar a los ediles que presentaron un dictamen en mayoría, para aprobar el presupuesto 2025, finalmente se logró que el proyecto enviado por el ejecutivo sea sancionado sin modificaciones. El concejal colorado Miguel Morán presentó un dictamen en minoría y como no tuvo el respaldo de sus colegas para el rechazo, los trató de burros y analfabetos, exaltándose al punto de romper su teléfono celular durante su alocución.

Morán es miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto y su presentación fue en minoría, cuestionando montos elevados en rubros como bienes de consumo de oficina y otros gastos corrientes. Además expresó que si las cosas están bien no van a objetar, pero que los montos establecidos son exorbitantes, por lo que correspondía rechazar o modificar.

Los ediles oficialistas, entre ellos el presidente del legislativo Walter Espínola, le indicaron que el proyecto de presupuesto fue presentado de acuerdo a las recomendaciones de Contrataciones Públicas y la Ley de la Administración Pública. El concejal de la ANR se enervó y acusó a sus colegas de querer direccionar todo porque son incondicionales al intendente Clementino Portillo.

“No les tengo miedo, no saben leer, son ignorantes”, expresó en guaraní y a los gritos el edil, cuando los oficialistas le dijeron que el proyecto de presupuesto estaba de acuerdo a las recomendaciones técnicas. Uno de los blancos del colorado fue el profesor Pedro Portillo, representante de una comunidad indígena dentro del legislativo, dando a entender que no tenía capacidad intelectual suficiente para entender el documento.

Bastante exaltado, el concejal golpeó la mesa y vociferó cuanto pudo, hasta que en un exabrupto rompió su teléfono celular. El pedido del colorado planteaba cuestionamientos al proyecto de presupuesto, pero sin indicar un pedido de rechazo o aprobación con modificaciones.

Miguel Morán (ANR), concejal de Minga Porã.

UN PRESUPUESTO A LA MEDIDA

La multibancada en la Junta Municipal de Minga Porã está compuesta por siete integrantes, entre liberales y representantes de otros partidos de oposición que acompañan la gestión del intendente Portillo. Los mismos hicieron valer su mayoría para aprobar un presupuesto de G. 10.300 millones, incluyendo recursos genuinos y otros ingresos. Los colorados acompañaron la propuesta del concejal Morán, pero no consiguieron nada.

El concejal Espínola explicó que hay inversiones físicas importantes previstas para el distrito con fondos del Fonae y Royalties. “Se tienen proyectos importantes, como empedrados en varias zonas de Minga Pora, una comisaria en la zona de San Lorenzo, construcción de aulas y otras inversiones dentro del distrito”, añadió el edil.

Los recursos genuinos de la municipalidad son poco más de G. 2.800 millones, por lo que la mayor parte de las obras y otras inversiones en el distrito, serán con recursos provenientes de transferencias y compensaciones.

El concejal colorado Miguel Morán había solicitado modificar algunos rubros y ampliar el aporte al Consejo Local de Salud para proveer insumos, medicamentos y reparar la ambulancia del hospital, además de otros servicios para la comunidad, pero no logró la adhesión de sus colegas quienes se ofendieron con los epítetos lanzados hacia ellos, al verse sin acompañamiento con su dictamen.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio