Fecha Actual

En CDE, gremios insistirán con la apertura del Puente de la Integración

Una nueva reunión se desarrollará buscando la apertura del Puente de la Integración para el paso fronterizo.

A iniciativas del Consejo de Desarrollo Trinacional de la Región del Iguazú, gremios de empresarios y autoridades se reunirán esta tarde en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este para debatir sobre la necesidad de la apertura del Puente de la Integración, dentro del segundo semestre del año. Los sectores involucrados hablan del beneficio para el turismo y el desarrollo económico, además de liberar el tráfico pesado y tedioso sobre el Puente de la Amistad.

El Codetri, que envuelve a los consejos de desarrollo económico de Ciudad del Este, Presidente Franco, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, viene insistiendo hace meses en la necesidad de habilitar el paso sobre el Puente de la Integración. Alega que el beneficio para los tres países será la mejoría de la movilidad, el fomento del turismo, la logística, el comercio y el tránsito para los pobladores de la zona de frontera.

En Presidente Franco, los responsables de las obras en la zona primaria habían mencionado que las oficinas de los entes públicos estarán concluidas para el mes de octubre, tanto para el sector de carga como para el turismo. Esto refuerza el pedido de gremios de empresarios y autoridades de entes de la región trinacional, para habilitar el paso vehicular sobre segundo puente sobre el río Paraná.

EL ENCUENTRO DE HOY

Desde las 15:00 está prevista la reunión con autoridades municipales, el gobernador César Torres, diputados, representantes de entes públicos y la sociedad civil, donde se pretenden diseñar medidas concretas para insistir sobre la necesidad de la apertura del Puente de la Integración. De hecho, las reuniones vienen dándose con autoridades de cada país en las ciudades de la triple frontera.

Respecto a lo esperado para la reunión de hoy, Natalia Duarte, titular del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este, expresó que la apertura del puente será estratégica para los países porque fortalecerá las relaciones bilaterales y promoverá el desarrollo. Añadió que la participación de agentes públicos y de la sociedad civil, son imprescindibles para el éxito del pedido.

La Codetri está presidida por Roni Temp, quien señaló que la unión entre el sector público y privado es destacable, porque se buscan soluciones en conjunto para los inconvenientes que traban el uso de la pasarela internacional, pues la misma está concluida y traerá enormes beneficios para la región fronteriza.

El Dpto. de Estradas e Rodagens del Estado de Paraná (DER-PR), en agosto del año pasado había informado sobre la finalización del Puente de Integración, a un costo USD 84 millones, costeados por la margen brasileña de la Itaipú Binacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top