Con la participación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), investigan el caso de una beba prematura que nació sin signos vitales y se la dio por muerta. Pero horas antes de su sepelio sus familiares notaron que se movía y respiraba, por lo que fue derivada a un centro asistencial con cuidados intensivos. Se abrió una investigación médica para determinar qué ocurrió, pero todo apunta a un probable caso de catalepsia, cuando una persona yace inmóvil y aparenta estar muerta. Este cuadro puede durar hasta tres días en ocasiones.
Todo comenzó el pasado viernes al mediodía, cuando la madre que estaba con complicaciones en el embarazo de siete meses entró en sala de cirugía para una cesárea. Los profesionales realizaron el procedimiento y confirmaron que la beba prematura no tenía signos vitales. Se informó a los familiares, que una hora después retiraron el cuerpito para darle sepultura. La madre quedó internada en UTI, donde evoluciona favorablemente.
Ignacio Medina, padre de la bebita, contó que ya habían perdido otro hijo y que se disponían a enterrar a la pequeña al lado de su hermano, pero un tío se percató que la niña se movió dentro del ataúd y luego confirmaron que estaba respirando. Inmediatamente la volvieron a llevar al Hospital Regional, donde el informe médico refiere que la misma ingresó con signos vitales y que fue llevada a un servicio privado de UTI, donde sigue estable.
Todo lo ocurrido hizo que los familiares le pusieran el nombre de Milagros de Jesús a la beba que nació con 27 semanas y pesando 400 gramos. Incluso ya le hicieron lo que se llama “agua del socorro”, antes de darle cristiana sepultura. El padre y los demás parientes califican el caso como un milagro de Dios.
UNA INVESTIGACIÓN
El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional, confirmó que el caso es cuanto menos, raro y está siendo investigado a nivel de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, con el seguimiento del historial médico correspondiente. “Estamos estudiando el caso, queremos una explicación médica, es algo que a todos nos sorprendió”, explicó.
En los primeros análisis, mediante la literatura médica, se descartó que sea la enfermedad de Niemann Pick, tipo C. Los estudios realizados a la madre descartaron esa posibilidad, por ello se analiza con mayor detenimiento si es un caso de Catalepsia (un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales).
“Eso está en la literatura médica y en el 2019 ocurrió un caso en el país, de acuerdo a los estudios se da en 1 de cada 5 millones de personas, por eso estamos investigando para tener una información con rigor científico”, insistió Schrodel.