Fecha Actual

En Foz de Iguazú investigan método para eliminar al Aedes Aegypti

La limpieza de predios y la eliminación de criaderos deben seguir sin pausas.

La Secretaría de Vigilancia en Salud y Ambiente del Ministerio de Salud del Brasil, incluyó a Foz de Iguazú en su plan de ampliación del método Wolbachia, que tiene por objetivo combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya. La técnica es “contaminar” al mosquito para impedir que se desarrollen, según anunciaron.

Las autoridades sanitarias del Brasil indicaron que el método Wolbachia, que consiste en un usar una bacteria, impide que las arbovirosis se desarrollen y no se transmite en humanos ni otros mamíferos, pero con la reproducción de los mosquitos se espera la reducción de la transmisión del virus. En Foz de Iguazú y Ciudad del Este están circulando los tipos de Dengue 1, 2 y 3, por lo que en ambas ciudades hay alerta sanitaria, aunque en el lado brasileño hay más amplitud en cuanto a la intención de eliminar a ese potencial enemigo.

La nueva técnica de investigación también será aplicada en otra ciudad del estado de Paraná, como Londrina,  además de otros municipios como Uberlândia (Minas Gerais), Presidente Prudente (Sao Paulo), Natal (Rio Grande de Norte) y Joinville (Santa Catarina). La intención a futuro es eliminar la proliferación de la enfermedad que ya se ha cobrado varias vidas.

Según se informó, en Brasil se tuvo en cuenta a los municipios con más de 100 mil habitantes y que son las que tienen la mayor cantidad de casos de arbovirosis en zonas urbanas y que además tienen temperaturas promedio entre 20° y 35°. Asimismo, tuvieron en cuenta la cantidad de casos de dengue que se tuvo en los últimos 10 años y su incidencia en un periodo de 5 años, además del movimiento que tienen los aeropuertos.

EL TRABAJO DEBE CONTINUAR

Renata Defante Lopes, supervisora técnica del Centro de Control de Zoonosis de Foz de Iguazú, dijo que igual con el desarrollo de las pruebas con el método Wolbachia, deben continuar con las acciones contra el dengue, eliminando los criaderos del mosquito, revisando las zonas donde hay agua estancada, con el apoyo de toda la población y siempre teniendo los hogares y los predios limpios. En los próximos días, las ciudades seleccionadas recibirán el protocolo del Ministerio de Salud para comenzar la prueba.

Estos resultados, de alguna manera servirán también para “medir la temperatura” del caso en Ciudad del Este, teniendo en cuenta las coincidencias epidemiológicas que tienen ambas ciudades. Dependerá del Ministerio de Salud de nuestro país emular el método, una vez que se confirmen los resultados positivos en la lucha contra el dengue.

Los procedimientos científicos para eliminar al mosquito se desarrollaran en Foz de Iguazú.

EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Las autoridades sanitarias de Foz de Iguazú informaron que el método World Mosquito Program (WMP) es una iniciativa internacional sin fines de lucro que trabaja para proteger a la comunidad global de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Asimismo, indicaron que en el año 2011, ya habían realizado una prueba similar en el norte de Australia y actualmente están desarrollándolo en 12 países, siendo Brasil y México las naciones de América Latina.

El diagnóstico de la presencia de Wolbachia en Aedes Aegypti se realiza en los laboratorios de WMP Brasil/Fiocruz, utilizando técnicas de biología molecular. Después de identificar el establecimiento de Aedes Aegypti con Wolbachia, no son necesarias nuevas liberaciones de estos mosquitos. Es por eso que el Método WMP Wolbachia se considera autosostenible, según las explicaciones de los agentes sanitarios de la vecina ciudad fronteriza.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top