Fecha Actual

En Franco buscan profesionales interesados en trabajar en el EDI

Las obras deben concluir en dos semanas y se espera la contratación de profesionales para habilitarlo.

Para finales del mes de febrero está prevista la habilitación del Espacio de Desarrollo Infantil (EDI) en Presidente Franco. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia debe lanzar en los próximos días un concurso público para convocar a profesionales franqueños para prestar servicios en la institución destinada a familias de extrema vulnerabilidad.

Balbina Almada, titular de la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia, explicó que esta semana se reunieron con el titular del MINNA, Walter Gutiérrez, donde hablaron de los avances en las obras de remodelación del local donde se instalarán una ludoteca y el EDI, destinado a niñas y niños de primera infancia en situación de vulnerabilidad social.

La funcionaria dijo que las obras deben concluir en 10 días, pero el ministro entendió el sentido de pertenencia de los habitantes de Presidente Franco y mencionó que elaborarán un concurso destinado a los profesionales psicólogos, asistentes sociales, maestras parvularias y otros, que sean de la zona.

“Así como avanzamos en este proyecto, la construcción debe estar concluida en 10 días, pero para la contratación de los personales pedimos que sean de nuestra comunidad, invocando ese sentido de pertenencia y el ministro entendió. Con su equipo de Talento Humano, deben lanzar la convocatoria en breve”, explicó la titular de Codeni.

Las obras son encaradas por la comuna y se basa en la remodelación de una escuela que está dentro de un predio municipal. La acción se enmarca dentro de un convenio de cooperación existente entre ambas instituciones para el funcionamiento del EDI Kunu’u, acorde a las indicaciones técnicas del MINNA.

El acta de compromiso estableció los aportes del MINNA y de la Municipalidad para el funcionamiento de estos espacios seguros para niñas y niños de primera infancia. La sede está ubicada en el barrio Santa Inés, a tres cuadras de la avenida Monday, ruta que conecta Presidente Franco con el municipio de Los Cedrales.

Abog. Balbina Almada, titular de CODENI de Pdte. Franco.

El Espacio de Desarrollo Infantil es un lugar no formal que ofrece servicios educativos de atención integral a niños y niñas de 4 meses a 3 años de edad. Los EDIs se centran en el juego y en el interés exploratorio del niño y la niña.

MUCHAS FAMILIAS VULNERABLES

La titular de la Codeni de Presidente Franco dijo que están realizando el abordaje en las calles del distrito y están encontrando muchos niños en situación de calle, madres o familias enteras que salen a las calles con sus pequeños para vender algo para el sustento diario o directamente a mendigar en los nudos semafóricos.

“En estos espacios van a estar alimentados, seguros, cuidados, instruidos y las familias trabajadoras podrán dejar a sus hijos en el lugar. Muchos nos dicen que no tienen donde dejarlos y no pueden conseguir trabajos ni siquiera como doméstica, porque no se aceptan a personas con sus hijos y esta es una forma segura que sus hijos estén mientras salen a ganar el sustento diario”, añadió Almada.

Inicialmente estarán 35 a 49 niños de 4 meses a 4 años. Dentro del Programa Kunu’u instruyen a las madres en controles prenatales con profesionales itinerantes que estarán encarando los distintos programas del MINNA para estos espacios.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top