Fecha Actual

En Hernandarias buscan reglamentar a los Moto Bolt con una nueva ordenanza

Los trabajadores del manubrio quieren legalizar su servicio en Hernandarias.

En la Junta Municipal de Hernandarias, los miembros de la comisión asesora de legislación, seguridad y tránsito y otros, analizan la reglamentación del servicio de transporte de las plataformas digitales. Para este miércoles, a las 09.00, se prevé una reunión entre el gremio de conductores de Moto Bolt y los concejales, a fin de debatir propuestas  y pulir el texto final que debe regir dentro del municipio.

La ordenanza 147/2022 es la que debe ser modificada. La misma ya había sido adecuada hace algunos años para la habilitación de los servicios de transporte por aplicaciones como Bolt, MUV, Uber y otros. Ahora los conductores de motocicletas, también quieren adecuarse al uso de la tecnología y cumplir con la administración municipal.

Lucio Amarilla, de la asociación de conductores de plataforma de Hernandarias, indicó que son al menos 20 trabajadores del manubrio que quieren legalizar el servicio y de esa manera contar con beneficios y pagar sus impuestos. A la par también buscan el reconocimiento de la comisión que les servirá para otros trámites.

El trabajador había indicado en una audiencia en la Junta Municipal que tienen una ganancia diaria de G. 130 mil a 150 mil, luego del pago que le corresponde a la plataforma. Como un pacto de caballeros, refirió que no alzan pasajeros cerca de las paradas de taxis, para no entorpecer el trabajo del otro grupo de conductores.

Conflictos frecuentes suelen darse en el municipio entre los taxistas y los que utilizan la motocicleta para el transporte de pasajeros, por eso insisten en contar con la modificación de la ordenanza, para no ser más tildados de “mau” o “pomberos”, como son llamados por los taxistas para desprestigiar el servicio que brindan.

LA REGLAMENTACIÓN

De acuerdo a lo explicado por el concejal Celestino González, con la reglamentación se busca terminar con las diferencias entre trabajadores dentro del municipio, para que todos tengan la oportunidad de ganarse el sustento diario. Hace varios meses que la revisión del documento municipal está en las comisiones asesoras.

El edil adelantó que los Moto Bolt de Hernandarias deben contar con requisitos mínimos de seguridad, 10 años de antigüedad como conductor de motocicleta, licencia de conducir categoría A, expedido por la comuna de Hernandarias, seguro para pasajeros, patente comercial y otras exigencias que dispondrá la ordenanza, una vez que entre en vigencia.

El concejal aclaró que ya hay una ordenanza sobre el servicio de transporte a través de plataformas, referente a automóviles. Lo que ahora hicieron es introducir algunos cambios que incluya a los motociclistas, ya que el sector que está agremiado también solicitó a la Junta Municipal la habilitación.

A su vez, el dirigente de los Moto Bolt, explicó que pidieron la habilitación del servicio para poder trabajar tranquilos, no tener encontronazos con los taxistas y agentes de tránsito, como se dio en ocasiones anteriores. “La inclusión de algunos cambios en cuanto al uso de la motocicleta, es lo que estamos revisando en las comisiones asesoras, con el fin de tener un texto definitivo para presentarlo en plenaria”, explicó el concejal de Hernandarias.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top