El departamento de Acción Social del Municipio de Iruña viene realizando una serie de charlas educativas y de capacitación, dirigido especialmente a jóvenes. Uno de los temas abordados es el “Noviazgo sin violencia”, cuyo principal objetivo es generar conciencia en los mismos a la hora de establecer una relación amorosa.
Estas actividades son organizadas con la colaboración del Ministerio y la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Alto Paraná, e incluyen dinámicas especialmente creadas para el público joven que se encuentra en plena etapa de concretar relaciones de parejas.
El objetivo es hacer ver a los mismos la importancia de construir relaciones amorosas sanas, armoniosas y que contribuyan para el crecimiento personal de cada uno, desechando todo tipo de actitudes violentas y tóxicas.
Cabe señalar que en los últimos años el índice de violencia doméstica dentro de las relaciones amorosas ha disparado considerablemente y gran parte de ello se debe a la “normalización” de ciertas actitudes que denotan violencia, muchas veces, manifestadas desde los primeros tiempos dentro del noviazgo. Con este tipo de charlas se logra identificar a tiempo esas actitudes, lo que permite salir de las relaciones tóxicas o buscar ayuda para erradicarlas.
La participación de numerosos jóvenes de los colegios locales, permite que los mismos reflexionen sobre la importancia de relaciones saludables, basadas en el respeto y el amor sin violencia, así como a animar a quienes son víctimas a alejarse de su pareja violenta o buscar ayuda.