
Pese a las publicaciones que ponen al descubierto la terrible situación que deben enfrentar los moradores de Itakyry, especialmente los de la colonia Chino Cue, las autoridades de la zona no se han pronunciado siquiera con respecto a las indignantes condiciones que se encuentran las escuelas y colegios del lugar.
En la semana publicábamos otro capítulo de las dificultades y los riesgos que deben afrontar los moradores del distrito, atendiendo las paupérrimas condiciones de los caminos que unen a las diferentes comunidades dentro del propio municipio.
Esta situación ha pasado de ser preocupante a arriesgada y criminal, atendiendo especialmente algunos tramos donde enormes cráteres simplemente se pueden “tragar” a los vehículos que circulan por el lugar, incluso cegando la vida de las personas.
Tras las publicaciones de nuestro medio, Silvio Romero, uno de los principales referentes de la comunidad Tres Marías, de Chino Cue, dialogó con radio La Clave, donde además de insistir con la extrema preocupación que viven a diario, afirmó que son años de lucha, quejas y reclamos sin ningún tipo de retorno. Además, aseguró que las autoridades de la zona sólo dan oídos a los reclamos de sus correligionarios, asegurando que en el lugar ya ni siquiera realizan los enripiados y mucho menos se planea empedrados.
La reparación en el lugar es imperante, atendiendo la existencia de caminos de tierra corroídos por la erosión y enormes hoyos que llegan a medir más de un metro de profundidad, un verdadero atentado contra la vida. En la zona residen más de 100 familias que utilizan un tramo aproximado de 12 kilómetros de tierra desde el asfalto hasta Pira Ti’y, por el que pasan unas 3 nacientes, dejándolos intransitable para los vehículos.
Romero afirmó que de no tener una respuesta concreta por parte de las autoridades municipales en el transcurso de la próxima semana, llegarán hasta el gobierno departamental para dialogar con el gobernador César “Landy” Torres. Tampoco descartó la posibilidad de manifestarse frente al predio de la municipalidad de Itakyry, además de tomar otras medidas que les ayude a ser escuchados y el problema sea solucionado de una vez por todas.