La falta de rubros docentes en instituciones educativas públicas del país sigue siendo uno de los mayores inconvenientes del sistema educativo. Sin importar el caudal estudiantil, esta problemática afecta a cientos de escuelas y colegios, generando situaciones que incluso comprometen la preparación de los estudiantes. Alta Paraná no es la excepción, ya que desde hace varios años diversas instituciones vienen reclamando este punto, pero hasta la fecha la carencia sigue. En el Área 1, una de las instituciones más grandes y referencia de la zona, claman por rubros para diversos docentes, pero mientras no reciben respuestas deben cubrir los salarios con el aporte de padres, docentes y directores.
Desde principios de año la Escuela Básica Nº 1632 “Augusto Roa Bastos”, con una población de 1630 alumnos, viene afrontando la falta de rubros docentes. Pese a los reclamos presentados en diversas instancias, sólo algunos de ellos fueron cubiertos, quedando aún varios pendientes.
Ante la inoperancia del Ministerio de Educación y Ciencias, estas carencias deben ser cubiertas por padres de familia e incluso profesores y directivos, para evitar que cientos de niños sean perjudicados en su preparación académica.
En mayo pasado, la Asociación de Cooperadora Escolar y los padres en general, realizaron una manifestación pacífica frente a la institución, asegurando que pese a las reuniones mantenidas en la Coordinación Departamental y presentación de notas en diversas instancias, las respuestas llegan a medias.
Carlos Parra, representante de los padres ante el Equipo de Gestión de Instituciones Educativas, indicó que pese a que pasaron varios meses de esta situación, hasta el momento el problema no fue subsanado en su totalidad, ya que una de las secciones del 6to grado sigue en la misma situación, careciendo de docente con rubro. “Seguimos aguardando el rubro de una sección del 6to grado turno tarde, otro de media jornada que correspondería al turno mañana en educación física y 9 horas para desarrollo personal en el tercer ciclo”, explicó, al tiempo de señalar que técnicamente se podría decir que el docente está ad honorem.
En otro momento, Parra explicó que hoy día el problema se presenta con el grado mencionado, pero de seguir sin respuestas, en los próximos años eso puede afectar a otros grados. “Estamos en agosto y seguimos sin profesor y tampoco tenemos una respuesta efectiva que te diga que este año no va salir el rubro, pero te firmo un compromiso que el año que viene si saldrá”, expresó, asegurando que tienen promesas pero no un compromiso firmado. “O sea, simplemente el famoso estamos trabajando y vamos intentar lograr los rubros”.
Parra comentó que este “compromiso” verbal se dio desde la coordinación departamental con los integrantes de la ACE. “Tenemos la presión de los padres y tratamos de llegar a un entendimiento, las promesas siguen, pero ya se pasaron meses y hasta ahora nada pasa. Ya empieza la preocupación de los padres del 1ro al 5to grado, ya que el próximo año cualquiera puede tener ese problema”, refirió.
El representante de los padres ante el EGIE indicó que esta situación afecta en la incertidumbre del profesor sobre su situación y luego sobre los recursos para pagar el salario al llegar el final de cada mes. “Se junta la plata, técnicamente se hace una vaquita para poder cumplir con el salario del docente, que si o si tiene que dar clases”.
El rubro de educación física al parecer es un caso perdido, ya que la respuesta recibida es que “no corresponde”, porque teóricamente cada docente debe estar capacitado para desarrollar la mencionada materia. “Los que preocupa es que en las otras instituciones existen esos rubros, ¿y por qué en la nuestra no. En algunas escuelas sí hay, pero para nosotros no? Los rubros de media jornada te dan como tal y cada institución le da el orden según las necesidades, en este caso nos falta un rubro para educación física, si fuese igual para todas las instituciones me callaría pero no es así”, concluyó.
El mencionado inconveniente se presenta desde inicio del presente año lectivo y pese a la micro planificación presentada anualmente por los directivos de la Escuela Área 1 solicitando rubros para diversas materias y ciclos, el problema persiste y cada año los más afectados son los alumnos.
Actualmente la Cooperadora Escolar se encarga de pagar a un secretario general, una coordinadora y tres personas en el área de limpieza, ya que no existen rubros para los cargos mencionados.
La Coordinación Departamental de Educación viene siendo cuestionada duramente en los últimos tiempos por su inoperancia y falta de respuesta ante los reclamos docentes y de padres de familia de varios distritos del departamento. Al parecer su titular Ana Ríos sólo espera su jubilación o está ocupada en otras cuestiones ajenas al cargo.