Fecha Actual

En la escuela Santa Ana no descartan manifestarse por reparación de aulas

La humedad en las paredes no sólo resulta desagradable a la vista y el olfato, sino que apeligra la salud de los escolares.

La Municipalidad de CDE sigue sin dar respuestas a la comunidad educativa de la Escuela Básica Nº 2978 “Santa Ana”, donde más de G. 900 millones invertidos hace apenas un año, están yendo a parar a la basura por las falencias en las obras, aparentemente hechas con materiales de mala calidad y de mala manera, poniendo en riesgo la seguridad de los escolares.

Pese al reclamo de los docentes y padres de la comunidad educativa incluso cuando las obras estaban en pleno andamiento, la empresa MB Construcciones, de Elvio Mareco Barrientos, realizó un pésimo trabajo y eso se ve reflejado en las condiciones en que se encuentran gran parte de las aulas reparadas.

En el lugar se pueden observar serios problemas de estructura, paredes con grietas que se van agrandando con el correr del tiempo, goteras y humedad que no sólo se puede percibir con la vista, sino que con el olor que expiden las aulas afectadas.

El problema se presenta en un pabellón completo, afectando a siete aulas que fueron totalmente refaccionadas por la Municipalidad de Ciudad del Este durante el periodo 2023. Las obras se iniciaron en enero y fueron entregadas cinco meses después, tras varios inconvenientes con la entonces directora de la institución, Lic. Gladys Cardozo, que se negó a firmar el documento de entrega debido a las falencias de las mismas.

La actual directora, la Lic. Lilian Cáceres, encargada de despacho de la mencionada institución, comentó que los problemas se habían dado al poco tiempo de iniciar los trabajos, ya que todas las cerraduras colocadas en las puertas no funcionaban, así como también, poco antes de la entrega del trabajo completo, los techos tenían goteras. “Antes de la entrega hicimos un reconocimiento de las obras y constatamos que las cerraduras no estaban funcionando, se tuvo que cambiar todo y varias salas de clases tenían goteras y algunas paredes ya tenían grietas. La empresa hizo los cambios y las reparaciones de las mismas, volvieron a pintar y recién ahí se les aceptó y se les firmó el documento”, explicó.

La misma explicó que la situación se complicó hace unos meses, cuando después de las largas lluvias las grietas empezaron a agrandarse y hacerse más notorias. La peor parte se llevan las cuatro aulas que tienen el techo de loza, ya que no cuentan con un sistema de desagüe para desechar el agua acumulada, ni una escalera que permita que el personal de limpieza pueda escurrirlas. “Los padres nos sobre alertaron de esta situación y cada día se complica”, indicó.

Las grietas en las aulas llenan de humedad e incluso moho el lugar, que no sólo compromete la seguridad de los escolares y docentes, sino que también termina afectando la salud de los mismos, principalmente de quienes tienen problemas respiratorios o son alérgicos. El olor  en las mismas se percibe y resulta más que desagradable, pero al no tener otra alternativa, deben soportarlo diariamente.

La Lic. Cáceres comentó que la semana ante pasada envió una nota de carácter urgente a la intendencia municipal y a la dependencia donde corresponda, informando la situación y solicitando una inmediata solución. Funcionarios municipales llegaron hasta la institución a sacar fotografías y levantar datos, sin dar mayores detalles de lo que podrían realizar en el lugar.

Finalmente, la docente indicó que darán un cierto tiempo para recibir respuestas con acciones concretas que den una salida al problema, de los contrario, podrían tomar otras medidas más fuertes, como manifestaciones e incluso toma de la escuela, según manifestaciones de los propios padres.

Cabe recordar que la obra corresponde al paquete de licitación de G. 5.764.804.051, para la construcción de obras de infraestructura en diversas instituciones educativas de CDE con fondos del Fonacide Plurianual ejercicios 2022-2023, siendo la empresa encargada MB Construcciones, de Elvio Mareco Barrientos. La inversión inicial fue de G. 908.011.153, pero se habría dado una adenda de ampliación de más de G. 20 millones.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top